lunes, septiembre 06, 2010

La UAR se reúne con la SANZAR

En el marco de una reunión de la SANZAR, entidad que componen las uniones de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica - organizadoras del Tres Naciones y el Súper 14 - la Unión Argentina de Rugby buscará lograr el ingreso de cara al Cuatro Naciones que con Los Pumas empezará a jugarse a partir del 2012.

Las reuniones se llevarán a cabo este miércoles y jueves en Sydney, Australia, donde se encuentra Agustín Pichot, integrante de la Subcomisión de Alto Rendimiento (SRAR) de la UAR.

La Unión Argentina de Rugby busca acelerar los procesos para su inclusión en la SANZAR. La invitación a sumarse al principal torneo del Hemisferio Sur ya es un hecho por haberse cumplido los requerimientos exigidos cuando se hiciera la invitación formal el 19 de septiembre del 2009. Entre ellos estaba la disponibilidad de los mejores jugadores argentinos (se cambió la Regla 9 del International Rugby Board), apoyo financiero (el IRB comprometió fondos para las uniones de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia durante cuatro años) y que estuvieran en funcionamiento los procesos de alto rendimiento en Argentina. Esto último funciona a través del PLAR y PLADAR.

"La reunión no es sencilla ya que la UAR pretende ser parte de la SANZAR y no participar del Cuatro Naciones como nación invitada," explicó Luis Castillo, Presidente de la UAR. "Es importante para nosotros como Unión, mas allá de los aspectos económicos, por un tema de respeto a nuestra historia y a los logros deportivos que nos avalan. Queremos una relación semejante a la de Italia en el Seis Naciones", agregó.

Italia ingresó al Seis Naciones en el 2000 y cuando lo hizo fue como socio pleno de Six Nations Rugby Ltd., la compañía formada por las uniones que juegan ese torneo.

La UAR está enfocada en este proceso de inclusión desde que en el Foro de Woking, promovido por el IRB y del que participaron las principales diez naciones del rugby, en diciembre del 2007, se convino que Argentina necesita inclusión en el torneo más importante del Hemisferio Sur. Esto será a partir del 2012.

"Si bien no está previsto hablar de fixtures en esta reunión, el torneo tendrá a los cuatro equipos jugando de local donde ellos designen," dijo Manuel Galindo, Presidente de la SRAR. Los Pumas, entonces, no serán locales en ninguno de los otros tres países participantes.

Pichot, que también estará en Sydney viendo el último test del Tres Naciones 2010, regresará al país el 12 de septiembre.

"Estas reuniones son muy difíciles. Se hablará de contratos, de recursos y de utilidades. No será fácil, pero hay que ser positivos y exigir algo justo para nuestra Unión. De este futuro dependerá el crecimiento de nuestro rugby," sentenció el ex capitán del Seleccionado de Los Pumas.

Rafael Laría
Jefe de Prensa UAR

No hay comentarios.: