domingo, agosto 01, 2010

Sensaciones - Una charla con El Profe Echagüe


Aprovechando el solcito de la hora de la siesta que nos brindo este domingo de invierno, fuimos con Sylvia y Pedro al Club Náutico por unos mates y un poco de aire puro.

Grande fué la sorpresa, cuando instalando "las sillitas" a la orilla del río para obtener la mejor vista del mismo y de cara al sol; se presenta a nuestro lado el querido Profe Echagüe. Con su andar sereno y su sonrisa sincera, extendió su mano, brindando más que un saludo . . . entregándose un poco como siempre . . .

"Aquí si se respira limpio ! Ni olor a humo de cigarrillos . . .", fueron sus primeras palabras a modo de saludo. Estaba acompañado de su esposa y su hijo y al parecer con las mismas intenciones que nosotros, aprovechar ese regalo de la tarde valletana.

Hablamos informalmente pero de manera animada por algunos minutos. El Rugby, siempre circundo la charla.

Lamento la derrota de nuestro equipo ayer ante Neuquén y su participación en el campeonato, habló de la indisciplina en el juego actual y trajo de su virtuosa memoria una anécdota donde me contaba que nunca el le había "pegado" a alguien en el juego, lo más cerca fué solo una vez que alguien le pegó y luego de esto, el comenzó a correrlo por toda la cancha, no para vengarse, sino para adoctrinarlo. "Parecía una comedia italiana la escena", comento cerrando su anécdota.

También hizo memoria y con intervención de su esposa que cuando en el Fiat 128 viajaban hasta Catriel RC para ayudar en la formación del club; del mismo modo mencionó que la gente del Marabunta RC le había brindado el título de Honorabilísimo y sacándose sus lentes para el sol y mirarme a los ojos, recordó con cariño el homenaje que a fines del año pasado le brindamos en el club. "Nunca pensé en encontrarme con tantos muchachitos, que con atención escuchaban a este viejo; yo ya tengo 86".

La frase: Una de las cosas que te da el Rugby es el ida y vuelta. Aprendés, pero para enseñar a otros.

Con una palmadita en el hombro, me dijo, "Andá, que tu señora hace como media hora te está esperando con los mates". Un apretón de manos y partieron . . .

Breves, pero intensos momentos de una charla con un grande del deporte zonal que quise compartir con Uds. Gracias y disculpen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La nota me trae al recuerdo la mañana en que encomendados por el pelado Puccino fuimos con el ruso Azquinazi a esperar el colectivo en que llegó al Valle el profe Echague. El pelado ya nos había hablado a los pibes de entonces, integrantes de la cuarta división del Roca Rugby, llamésmole original, de su amistad con Leonidas y de su trayectoria en el rugby grande asi que todavía, y ya tengo 66, recuerdo lo impactante de su arribo. Por aquellos años (circa los 60) no era habitual el contacto con equipos, jugadores o técnicos del rugby capitalino. Por Roca había pasado la 1ª división de Municipalidad de Buenos Aires (hoy Club Ciudad de Bs.As.), también gestionada su presencia por el Pelado y en Neuquén había jugado contra la Selección Mayor de nuestra Union la Selección que años después se transformó en nuestros queridos PUMAS. Es decir que la llegada del Profe constituyó para nuestro Rugby, me refiero al roquense y al zonal un acontecimiento importante. Hoy veo su foto en el archivo que adjunta Sapag y lo veo veterano pero siempre con ese aspecto calmo que lo caracterizó. Hace años nos juntamos en el Club los miembros de nuestra cuarta primigenia y recordamos a varios hombres que pusieron el hombro para que el rugby creciera en nuestra ciudad y en la región, por supuesto el Profe fue uno de ellos. Dicen que los pueblos que no tienen historia no tienen futuro. No me gustaría que esto nos ocurriera en Roca con respecto al rugby. Hombres como el Pelado Puccino, Echague, Jorge Hernández, el gallego Asensio, Alberto Besi, Bongiovani, el oso Geovanovich, Carlitos Gadano y tantos otros que en diferentes etapas de lo que hoy es el Roca Rubgy Club pusieron su tiempo y ganas para llegar a este presente promisorio, debieran ser recordados, pero no con la placa, no con el nombre de un torneo o el de una cancha, sino transmitiendo a las nuevas generaciones la historia de este deporte en la ciudad. Así como se les enseña las reglas del juego y la destreza necesaria para desempeñarse como jugadores alcanzando niveles como los del Yanqui Martin, el gringo Piergentili o Ale Moreno, me parece, y creo que es una responsabilidad institucional, debiera enseñarse, ponerse a la vista de nuestros niños, adolescentes y jovenes el camino que fue necesario recorrer para llegar hasta aquí. El rugby es un deporte de tradiciones y las tradiciones se pasan de generación en generación, no hay otro modo. Agradezco el comentario por haberme inspirado para escribir el mío.
ARTURO NORAMBUENA

El Negro De La Via dijo...

Estimadisimo: Lei tu correo con atención, cuanta razón tiene el Profe. Echague, el querido "Choli", que claro tiene el ABC del Rugby, es cierto y muy preocupante lo que está sucediendo en la canchas de Rugby de nuestra Unión, todas las inconductas que provienen del público, (sean insultos al circunstancial equipo adversario, al referí, como silbidos a los pateadores visitantes y un monton más).
Se que estamos viviendo en un mundo de intolerancia o mejor dicho tolerancia "0", ojo lo veo en mi Club y por ello comienzo.
Se está pareciendo al mejor estilo Futbol, me encanta escuchar los canticos de las hinchadas, de aquellas que no faltan el respeto y a veces es una fiesta, pero sin insultos, me gustaria combatir todas estas barbaries si estás de acuerdo y crees que se puede llegar hacer algo para dar fin, estoy dispuesto a colaborar para ello.

Recibe un gran abrazo.
"El Negro" De La Via

Martín Cassous dijo...

Coincido en un todo con Arturo, y sin dudas fueron y son muchos los que dia a día trabajan por este hermoso deporte que nos ha dejado amigos, amigos y mas amigos.

Y como será este deporte y el tiempo, que un día llega mi hijo mayor de un entrenamiento ( de rugby por supuesto) aca en Bahía Blanca, y me comenta , ha llegado un jugador nuevo al club, es de Roca y me comento que vos habías jugado con el padre.

De allí comence ha nombrarle amigos de aquellos años en Roca, ninguno coincidía.Un buen dia entra a casa un morochón , y muy suelto de cuerpo me dice, este es el hijo de tu amigo ???¿¿¿¿¿ ¿que apellido sos ? Echague , ¿ Echague ? tu padre " me enseño a jugar " y casi lo venzo en su afan de enseñarme a jugar bien este deporte ..............

Hoy " el pelado " Luis , es amigos de mis hijos, su señora y el profe han cenado en casa; su esposa y la mía se hablan por teléfono, periódicamente, he hablado con el Profe, en Roca mientras estuve esos dos años ( 2005 - 2007) y cuando engancho a las mujeres hablando ; si el está ; cruzamos algún saludo.

Los años pasan los amigos quedan, y son esos amigos que pasa el tiempo , no los vemos pero los recordamos , los queremos, como en aquellos días de cancha de tierra, atrás de la policia caminera, que ibamos a marcarla, con unas heladas terribles, para luego jugar la sexta , la quinta , la cuarta, y por fin la primera, con el Ñato, el gringo Jodar, Bessi, el Gallego, tantos y tantos que nos enseñaron a amar este deporte y ha seguir comprometidos por el hoy y siempre.

De la primera cancha de cesped, en frente ; en el Deportivo Roca con el viejo de Daniel Bongiovanni organizando los terceros tiempos, cuantas historia , cuantas anecdotas !!!!! . Los recuerdo vienen y nuca se van ..... un fuerte abrazo a los rugbiers del pasado del presente y del futuro Roca Rugby


Tincho

Héctor Lugones dijo...

Hola Amigazo.

La verdad,un lujo !!

Aprovechenlo ud que lo tienen ahí,y por extención lo provechamos todos nosotros.

Un grande.Afortunadamente,lo reconocieron en vida y no cuando ya no está por que eso, no sirve casi para nada.

Necesitamos urgentemente MUCHOS PROFES para hacer que esto,nuestro presente total,no solo el bendito rugby empiece a cambiar.

Un enorme saludo,de corazón,para un verdadero ejemplo,un espejo cristalino para todos los chicos...y grandes !!!

Saludos amigos.

Indio Lugones
Los Choiques Rugby Club

Anónimo dijo...

Hola!! Hacgo una consulta sobre El profe Echague... es el papa de Luis Maria?? "el pela"? porque hace un monton que lo estoy tratando de ubicar, si alguien lo conoce agradeceria su informacion !!! muchs Gracias... mi mail es juanchy_x arroba hotmail . com

Unknown dijo...

El profe Echague, que hermoso recuerdo. Recuerdo nos hacía entrenar en la pretemporada en febrero a la siesta. Corríamos ida y vuelta desde el club hasta la Mendoza. Nos mataba y el nos decía si se bancan bien esto cuando llegue el frío y estemos en campeonato van a volar en la cancha. Y así fue, ese año salimos campeones de menores de 19. Un gran tipo el profe, siempre en mi corazón y seguro en el de mis compañeros de ese equipo. entre otros: el pingo Yop, el turco Maczad, Tincho Balbuena, Carlitos Bernasconi. Un grande el profe, saludos al club y a mis compañeros de ese gran equipo antológico.

Ricardo Assef