viernes, agosto 20, 2010

Clínica de Reglamento en la cárcel de Batán


Por primera vez en este primer año, los internos de las Unidades Penitenciarias 15 y 44, insertos en el programa del Servicio Penitenciario Bonaerense, “Deporte como vínculo para el Cambio”, recibieron información sobre las Leyes del Juego de nuestro deporte a través de la visita del Oficial Regional de Referato de la Unión Argentina de Rugby en la región Pampeana, Martín Urribarri.

Estos equipos, que en enero pasado participaron del primer Seven Intercarcelario, del cual tomaron parte 6 equipos de distintos establecimientos penitenciarios del país, son preparados habitualmente por Esteban Piérangeli, Hugo Cecive y Norman Espino, reconocidos entrenadores de la Unión de Rugby de Mar del Plata; siempre bajo la supervisión general del Oficial de Desarrollo de la U.A.R. en la región Pampeana, Carlos López Silva, y cuenta en sus filas con internos de mediana y máxima seguridad.

Por la mañana, Martín Urribarri, acompañado en la oportunidad por Francisco Fortuna y Rodrigo Freistav, referees de la URBA, fueron recibidos en el despacho principal por el Director de la Unidad, Mario Vargas, y tras un intercambio de ideas comenzó la tarea en uno de los comedores que utilizan los internos.

Vargas expresó que “no vemos al rugby como una disciplina deportiva más, lo que nos interesa es inculcar los valores de este deporte para una adecuada resocialización. Esta clínica del reglamento, está orientada a formar verdaderos deportistas, que lleven adelante el sentir y la difusión del deporte dentro de la Unidad, lo que conlleva en forma directa a una mejor integración del individuo dentro de un grupo de trabajo disciplinado, dejando de lado el individualismo y el egocentrismo”.

Los integrantes del equipo local, llamado “Oktubre”, recibieron sus primeros conocimientos en lo que refiere a tackle, post tackle, ruck, scrum y line out, en una charla interactiva basada en el reglamento. Hay que tener en cuenta que sólo dos de los 34 asistentes tenían experiencia en este deporte, el resto son todos jugadores formados en la Unidad.

Tras el almuerzo, ya con ropa deportiva, los internos realizaron movimientos destinados a reflejar lo charlado en la mañana en la cancha de rugby que posee la Unidad XV, y terminaron jugando un partido entre ellos, el cual contó con la participación activa de los referees invitados.

Los visitantes donaron al equipo de la Unidad XV un par de escudos para entrenamiento y varios reglamentos para que los internos puedan avanzar en su conocimiento de las Leyes, quedando pendientes varias actividades con video para una próxima visita.





No hay comentarios.: