jueves, agosto 05, 2010

Seleccionado Hockey Pista ~ “Muy orgullosa del grupo que conformamos”



“Muy orgullosa del grupo que conformamos”

Así de simple define Romina Zanni Braccio al equipo que representará a la Argentina en el Panamericano Indoor que disputarán desde el 9 al 15 de agosto en la ciudad de Barquisimeto; esta claro que el valor más preciado de esta selección es el humano.

Nacida en Río Negro, Romina Zanni Braccio es una de las integrantes del Seleccionado de Hockey Pista que en días estará defendiendo los colores de la camiseta argentina en el Panamericano. Al igual que todas sus compañeras destaca el valor humano del grupo, en comunicación son Simplemente Hockey nos contó un poco de este proceso que le toca vivir y sobre el próximo torneo a disputar en Venezuela.

¿Cómo llegaste a jugar al hockey pista? ¿o al hockey? ¿porqué?
Siempre jugué hockey sobre césped en el Roca Rugby Club y llegué al hockey porque me llevó una vecina, ese mismo día arranqué y de ahí no paré más.
En el Hockey Pista fue en el 2007, cuando participamos con el seleccionado de Río Negro del Argentino de Selecciones de Pista en Bariloche. Con más ganas que sabiendo lo que era, nos preparamos poco y viajamos. En nuestra región jugamos hockey sobre césped todo el año y la modalidad pista se juega esporádicamente en invierno cuando hace mucho frío, así que fue bastante inesperada la convocatoria también.

¿En qué club jugas y en que puesto? ¿Jugas también al hockey sobre césped? ¿Hace cuanto que jugas?
Ahora que me vine a Buenos Aires y juego hockey sobre césped en River Plate. Como te contaba antes, empecé en mi club, Roca Rugby Club (General Roca, Río Negro) a los 7 años, también en césped y recién este año me vine para acá. En mi club jugué de volante central siempre, actualmente de volante o defensora.

¿Qué pasa por tu cabeza a días de comenzar el Panamericano representando a la Argentina?
Creo que es una mezcla de sensaciones. A tan pocos días hay ansiedad por estar y saber cómo va a ser todo, y la ansiedad no deja de ser buena tampoco. Es una felicidad interna porque trabajamos mucho para lograr esto, siempre siendo conscientes que nos jugamos la clasificación y no hay margen de errores. Muy orgullosa del grupo que conformamos y de representar a mi país sobre todas las cosas.

¿Cómo está el equipo de cara al Panamericano? ¿Cuál es el objetivo?
Es un grupo muy lindo, conformado por 20 jugadoras, ahora reducido a 12 más el cuerpo técnico. En este proceso nos conocimos mucho y funcionamos muy bien cuando trabajamos juntas. El objetivo principal es traer la clasificación para el Mundial 2011 en Polonia, manteniendo el sistema de juego planteado y dando todo de cada una sabiendo la función que debe cumplir cada uno.

¿Qué saben de sus rivales? ¿Cuál es en los papeles el más complicado?
Por ahora conocemos a Estados Unidos del Panamericano que se jugó en San Juan en el 2008. Se supone que será uno de los rivales más complicados junto con Canadá que no conocemos.
Uruguay participó del 4 Naciones que jugamos a fines de Mayo en Trelew y también es para tener en cuenta.

En un país donde el hockey es sinónimo de Leonas y césped ¿qué pensas que le falta al hockey pista para también ser reconocido?
Personalmente creo que el hockey sobre césped tiene un merecido reconocimiento popular por la trayectoria de sus seleccionados, el nivel de jugadores y técnicos a nivel mundial. Por eso mismo pienso que seguramente esta camada de jugadoras y cuerpo técnico que conformamos hoy el Seleccionado Argentino de Pista no será el reconocido por todos, sino que será una cuestión de tiempo y de procesos positivos para que el hockey pista siga creciendo y teniendo más difusión.
Aún así pienso que ganando, si Dios quiere este Panamericano, las cosas pueden cambiar para mejor.

Si te pongo al frente muchos chicos que tenes que convencerlo de que jueguen al hockey pista ¿qué le dirías?
Es un deporte muy lindo, tan rápido y tan dinámico, que termina siendo muy importante la inteligencia para moverse y generar espacios.
Es limitado en cuanto a las habilidades aéreas y demás, pero es muy interesante porque hasta el defensor debe salir del rincón con un poco de habilidad o picardía.
Creo que es ideal para mejorar las posiciones de quite en césped, los relevos, la toma de marcas. La bocha nunca sale por los laterales, por eso también se hace mucho más dinámico e intenso.

¿Qué diferencia hay entre hockey césped y pista?
Hay diferencias grandes con la dimensión de la cancha, limitaciones con la bocha y cantidad de jugadores, se juega en una cancha con dimensiones de handball, sobre parquet o piso “plástico”. Son 6 jugadores incluyendo la arquera.
La bocha no se puede levantar en ningún momento en la cancha, excepto en el tiro al arco.
No hay laterales, sí en cambio, salidas por línea de fondo, aún cuando la pelota se le va al equipo que defiende. Las diferencias son de este estilo, las rotaciones, y posiciones son muy similares.

¿Quién es para vos la Lucha del hockey pista o tu gran referente?
¡La Lucha del hockey pista! Que bueno eso (risas).. Lucre Rebello es para mí, la referente del equipo. Es una de las más experimentadas del plantel y puede ser porque somos las dos defensoras; la admiro mucho como jugadora y persona.

Si te pregunto alguna anécdota que realmente sea graciosa y te animes a contarla ¿cuál sería?
Justamente no soy la más memoriosa del grupo, pero hay miles y muy graciosas. Como siempre en todos lados, hay de las más chispitas que no paran un segundo, de esas cabezas sale lo que nos hace no parar de reírnos.

Hablemos de tus compañeras ¿Cuál es la más hiperactiva del grupo? ¿La más tranquila? ¿Y la más agitadora?
Como dicen muchos, los arqueros suelen tener algún patito desenfilado; acá pasa un poco lo mismo, el grupo arqueril siempre da la nota, para bien ¡eh! Sole Montilla de San Juan, Pato Josa de Bariloche …
¿La más tranquila? Jesy Bustos de San Juan y creo que yo también ..
¿La más agitadora? .. Van por el podio Sole Montilla, Tini Mendez y Pato Josa ¡sin duda!

Por último si tuvieras que agradecer a alguien por jugar al hockey ¿Quién sería?
A mi familia antes que todo, que siempre estuvieron e hicieron de todo, pero de todo en serio para que yo pueda seguir adelante con esto.
A los que me enseñaron a jugar, mis entrenadores y profes. A mis amigas y compañeras del corazón, con las que conocí y sigo el deporte más lindo de todos.

Entrevista a Romina Zanni Braccio
Vía:
Simplemente Hockey

No hay comentarios.: