martes, agosto 24, 2010

Referato: Los Cuatro Grandes (Big Four)

Los referees han sido instruidos para que presten estrecha atención lo que se ha considerado los Cuatro Grandes (Big Four) para esta temporada: el tackle, el scrum, el offside y la obstrucción asociada con el maul.

Los análisis sobre la última temporada han demostrado que el tackle y el scrum son las dos áreas de contacto que producen la mayor cantidad de penalizaciones, mientras que el offside y la obstrucción en el maul son también áreas de preocupación. Estos Cuatro Grandes fueron los puntos focales del curso para referees de Sudáfrica que se realizón en Newlands meses pasados y al que asistieron 11 referees del panel nacional, evaluadores y selectores de referees.

Tackle

El tackle es el principal contribuyente en la cuenta de los penales (incluyendo a lo que sigue al tackle y no solamente el acto de tacklear en sí mismo) y ahora se los instruyó a los referes para que presten estrecha atención tanto al tackleador como al jugador tackleado.

Al jugador tackleado se le requiere que disponga la pelota inmediatamente, mientras que al tackleador que debe estar de pie para jugar la pelota. Sin embargo, lo que ha venido ocurriendo es que el tackleador se ha quedado agarrando sin soltar al jugador tackleado, y con ello haciendo lenta la pelota y con frecuencia siendo premiado por hacerlo con un penal a favor.

En esta temporada el cambio más importante es que el tackleador debe exhibir claramente que suelta en el contacto (por ejemplo, mostrando sus manos libres) y permitir que la pelota se libere, aunque él ya se encuentre de pie. Además, el tacleador debe demostrar que su cuerpo no obstruye la liberación de la pelota.

Scrum

El año pasado, el doce porciento de los partidos de rugby de alto nivel estuvo dedicado a volver a formar scrums. Mientras se forma el scrum, los referees deben asegurarse que los pilares están derechos, uno frente al otro, y alineados para asirse correctamente, con las espinas dorsales derechas. Los pies del hooker deben estar paralelos a las líneas de costado. En la secuencia de asimiento, el referee debe clara y audiblemente decir las órdenes de cuclillas, tocarse, pausa, formen.

Offside

La atención a este aspecto del reglamento tiene que ver específicamente con los jugadores que están delante del pateador cuando la pelota está cayendo. Los referees deben ser estrictos en la aplicación del reglamento y penalizar a los jugadores que no se retiran hasta detrás del pateador y permanecen claramente en la línea de 10 metros.

Obstrucción en el maul

En la última temporada los equipos con frecuencia usaron un jugador como pantalla mientras armaban un maul, y al hacerlo obstruían al equipo defensor para que lícitamente pudiera detener el maul. Los referees deben asegurarse de penalizar a los equipos que cometen infracción de esta manera., dado que no están permitiendo una justa disputa.

La opinión de André Watson sobre los Cuatro Grandes hasta ahora…

El gerente de referees de Sudáfrica, André Watson, ha estado monitoreando los Cuatro Grandes desde el comienzo de esta temporada. Su informe sobre ello dice lo siguiente:

TACKLE

• El tackleador debe soltar inmediatamente que se ha completado el tackle y alejarse del jugador atacante.

• A todos los demás jugadores que entren al ruck lícitamente debería permitírseles jugar la pelota.

• El tackleador que termine cayendo del lado equivocado debería ser penalizado solamente si no suelta u obstruye la salida de la pelota.

• Al jugador que logra ponerse nuevamente de pie debería permitírsele jugar la pèlota.

• A los jugadores tackleados no debería permitírseles erguirse y arrastrarse o correr con la pelota una vez que han sido derribados al suelo.

SCRUM

• La cadencia (rápida o mesurada) en el momento del scrum es importante.

• Los primeras líneas deben ponerse en cuclillas y tocarse cuando se les pide que lo hagan y la orden de formen debe seguir a la de pausa sin demasiada demora. Las órdenes deben ser dadas claramente y audiblemente.

• Los referees no deberían depender de las primeras líneas; éstos deberían asirse cuando se les ordena hacerlo.

• No permitir a los jugadores ángulos individuales, pero si permitirles que los delanteros formen el scrum una vez que el asimiento se considera lícito.

OFFSIDE

• Mantenerse alerta en esta faceta del juego dado que en esta temporada ya se ha visto un aumento de la cantidad de corridas, más espacio y pelotas más rápidas debido a la nueva interpretación del tackle

OBSTRUCCIÓN EN EL MAUL

• Esto está muy bien refereado en el juego general, pero demanda atención en las salidas y cuando se forman mauls desde el lineout.

Vía: Boletín de los Referees de Rugby Sudafricanos

No hay comentarios.: