martes, agosto 17, 2010

“La llegada de Argentina al Tres Naciones es fantástica”


Su abuelo George practicó el deporte ya en los años ‘20. Su padre Terry lo hizo en los ‘60. Y él, que entre 1995 y 2004 se convirtió en el segundo goleador histórico de los All Blacks, sigue jugando a los 37 años en Béziers, un club del ascenso francés. El presente, el pasado reciente y también aquel que se lleva en los genes hacen de Andrew Mehrtens una de las máximas referencias a la hora de hablar de rugby. Y, de paso por Buenos Aires, el apertura que nació en Durban, Sudáfrica, pero siempre defendió los colores de Nueva Zelanda, dialogó con Clarín sobre Los Pumas, elMundial que se viene en su país y también el próximo Cuatro Naciones.

En ese sentido, la incorporación en 2012 de la Selección nacional al torneo que hasta ahora sólo disputaban Australia, los All Blacks y Sudáfrica ocupa la primera parte de la charla. Y Mehrtens, que supo anotar 323 puntos en dicha competencia, tiene una posición bien clara al respecto: “Pienso que la llegada de Argentina al Tres Naciones es fantástica. Los Pumas tienen una sólida tradición de rugby y un espíritu muy competitivo. Los necesitamos en el campeonato. La gente en Nueva Zelanda recuerda aún el empate en Ferro en 1985, con los 21 puntos de Hugo Porta, y por eso está encantada con esta noticia. Sin duda, van a traer al torneo la energía que éste necesitaba para renovarse”

Y en el Mundial, ¿Qué chances les ves a Los Pumas?
Pienso que están en un grupo muy difícil, con Inglaterra y Escocia, pero estimo que saldrán victoriosos. Si logran pasar esa zona, después les va a ir muy bien, porque ya estarán preparados y vendrán con mucha confianza.

Al finalizar esta respuesta, Mehrtens se permite expresar un deseo, que va disfrazado de chicana. “Ojalá logren eliminar a Francia”, dice y deja traslucir en ese momento la pica histórica entre los All Blacks y Les Bleus.

Agustín Pichot, que está a su lado porque juntos están promocionando la Copa de 2011, no lo escucha, pero aún así la alusión se vuelve inevitable. “Siempre quise jugar con él. Lo fui siguiendo por diferentes clubes y varios países, para poder compartir equipo al final de nuestras carreras. Pero cuando llegué a Londres, ya se había ido del Bristol. Después fui a París para jugar en el Racing Metro-92 y tampoco estaba. Me parece que la única opción que queda es anotarnos juntos, cuando ya estemos muy viejos, en los Juegos de la Caridad”.

Y además de Pichot, conocés a otros jugadores argentinos?
Vivo en Francia y en la Liga de ese país hay muchos. Conozco a Juan Leguizamón, Alvaro Galindo, Juan Martín Fernández Lobbe, Felipe Contepomi, Juan Martín Hernández, la mayoría de ellos; todos me parecen muy fuertes y que jueguen juntos en Los Pumas es muy importante para su país.

¿Cuál es el aspecto de juego que más te gusta de Los Pumas?
Sin dudas el scrum. Me gusta cuando la primera línea argentina se abroquela, el rival que está enfrente escucha que dicen “bajada”, y ahí ya se sabe que se viene el choque. Los tres cuartos, por otra parte, también son muy buenos y completos.

De joven, jugaba al tenis y era considerado una promesa. Luego cambió esa pelotita por la ovalada y se convirtió en leyenda. Por eso, cuando Mehrtens explica que “el rugby argentino es muy bueno porque todos los jugadores son muy enérgicos”, la esperanza se alimenta. Los Pumas ya están definivamente asentados en la elite del rugby mundial, y que uno de los mejores jugadores de la historia hable así de ellos no hace más que confirmarlo.

via: http://www.clarin.com/

No hay comentarios.: