jueves, agosto 05, 2010

Referato ~ ¿Qué tengo en mente?


Es el tiempo del scrum. - Por André Watson -

El dominio del scrum ha sido un sello distintivo del rugby sudafricano por décadas y todavía, mientras seguimos dando una buena demostración de ello, no siempre lo estamos haciendo como yo creo que deberíamos. Y, en el pasado, yo creo que, con frecuencia, los referees han sido el instrumento para negar la potencia del pack.

Las actividades cuando se hace scrum fueron una de los denominados Cuadro Grandes temas presentados en la conferencia llevada a cabo en Lensbury en el 2009.

Además de las clarificadoras instrucciones que han recibido los referees y que se han implementado en el Súper 14, nosotros hemos avanzado un paso más al retener los servicios del ganador de la Copa del Mundo desde el scrum y respetado entrenador de delanteros Balie Swart para que arroje cierta luz sobre lo que ocurre en la primera línea, para que los referees puedan garantizar una justa disputa.

No es tarea de los referees enseñarle a los jugadores durante el partido y no puede hacérselos por la pobreza técnica de los jugadores, pero el hombre del medio puede guiar a los jugadores para asegurar que sigan lo reglado en el Reglamento. Quizás lo más importante es la cuestión de la seguridad en el momento del scrum. Balie es inflexible – y cuenta con nuestro apoyo – en que el referee es como un oficial de seguridad en la cancha y debe asegurar que los scrums se conduzcan de manera segura.

Debería demostrarse tolerancia cero para con aquellos delanteros que no están preparados para jugar el scrum dentro del Reglamento.

He aquí algunos indicadores para tener en mente:

• Ambos hookers deberían posicionarse en la marca hecha por el referee.

• Los pilares asidos al hooker, con los tres poniendo sus caderas y hombros en línea con los de sus oponentes.

• A la orden de cuclillas, los jugadores deberían armarse – sus cuerpos deberían estar preparados y listos, sus columnas derechas y sus mentones lejos de sus pechos-.

• Debe haber un verdadero toque entre los pilares cuando se les da la orden.

• Debe existir una cadencia consistente entre las órdenes de manera que los jugadores puedan anticipar los tiempos entre pausa y formen

• Al formen, ambas primeras líneas deben encararse derechas y permanecer estables, lograr un asimiento firme y permanecer asidos hasta que la pelota salga.

Si bien estamos poniendo mucho esfuerzo sobre los procesos previos y posteriores del asimiento, existen otros temas relacionados con el scrum en los que los referees deben estar atentos:

• Debe penalizarse a los alas que se deslizan de su asimiento y avanzan sobre el pilar o simplemente se descuelgan del scrum para sacar ventaja.

• El medioscrum debe mantener una distancia visible de los otros jugadores participantes del scrum

• Hagamos respetar la línea de offside a cinco metros; el equipo en defensa habitualmente se para delante de ella y le quita opciones al equipo atacante.

En realidad no hay nada nuevo en lo que acabamos de enunciar aquí; se trata de implementar lo que dice el Reglamento que todos pueden leer y comprender. Estamos empezando la temporada de manera que démosle prioridad a estos aspectos y devolvamos el dominio a lo que fue uno de los puntos fuertes del rugby sudafricano.

Vía: In Touch - Edition I
Newsletter de los referees sudafricanos

Traducción: Arturo Regueiro
Foro: Usted es el referee

No hay comentarios.: