jueves, agosto 19, 2010

Para copiar y adaptar . . .

En el matutino La Nueva Provincia, se publicó esta nota el martes 17 del corriente, que gustosamente compartimos:


Con la ovalada en los barrios

Al cumplirse un año desde su implementación, los coordinadores del programa de Rugby en los Barrios hablaron de la vivencia que se viene llevando a cabo en Noroeste, Villa Harding Green y Villa Nocito.

Se trata de una iniciativa inédita en el país y que promueve una propuesta integradora, que ahora busca captar la atención en Ingeniero White, donde ya están abiertas las inscripciones.

Lo vienen llevando a cabo conjuntamente el área de Desarrollo Social de la Municipalidad y la Unión de Rugby del Sur (URS).

Néstor Di Iorio, quien coordina el programa desde la URS, se refirió a la marcha del programa.
"Para las expectativas que teníamos va muy bien. Donde mejores resultados estamos obteniendo, desde el punto de vista social y deportivo, es en la zona noroeste de la ciudad. Allí existen grandes expectativas en torno al rugby", dijo.

"Existe muy buena convocatoria en el predio del club Sixto Laspiur y el club La Armonía nos está llamando para desarrollarlo. Además, los Chicos de la Plaza Tambor de Tacuarí tienen montadas las haches en la plaza para comenzar", agregó.

"Para un primer año tener esa cantidad es muy importante. Se les enseña el abecé, es decir, la parte espiritual. Hacemos hincapié en el tema de la solidaridad, que se juega con otro y no contra otro y en el tercer tiempo", afirmó.

El actual coordinador deportivo del programa es Estanislao Milicevic. Los encargados de llevar a cabo las clases en los distintos barrios son los estudiantes avanzados del profesorado de Educación Física, Lisandro Flores, Lucas Vila y Juan Emilio Suanez.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) se mostró muy interesada en esta propuesta deportiva.
"Sabemos de otra experiencia en La Cava, en San Isidro, pero es para fundar un club de rugby. Tienen chicos que obtuvieron becas y llegaron a la universidad. También existen otras experiencias sociales con el rugby como con los tobas en Chaco y Formosa, en Mar del Plata con los presos de Batán y en La Plata con los presos de la Unidad 9. Todas tienen un enfoque diferente al nuestro, aunque los conecta la inclusión", explicó Di Iorio.

En tal sentido el directivo reconoció un cambio de mentalidad en los aprendices.

"Las mamás nos dicen que lo primero que cambió es que, por ejemplo, los chicos antes se agredían en batallas a piedrazos. Ahora se dedican a divertirse jugando al rugby y empiezan a tener otra mentalidad", contó Di Iorio.

El próximo objetivo es proyectar la propuesta hacia otros municipios de la zona.
"La Unión de Rugby del Sur no es una unión de ciudad sino regional y como tal incluye a otros partidos. En cada uno existe una intendencia y un club. La idea es repetir el modelo apoyándonos en los que juegan en los clubes para que sean instructores de jóvenes en riesgo social", afirmó.

Finalmente Di Iorio indicó que existe un gran potencial de desarrollo del programa e invitó a diferentes sectores de la comunidad a sumar su apoyo.

"A este proyecto hay que darle tiempo. Hay que agregarle los apoyos de empresas y ong's que quieran colaborar. De ser así estaríamos logrando un proyecto de neto corte inclusivo", concluyó.

El número
80 chicos, de 6 a 14 años, participan en la actualidad del programa de Rugby en los Barrios.

Desde adentro
Juan Emilio Suanez lleva adelante la enseñanza de los fundamentos en el barrio Noroeste, donde mayor aceptación tuvo el rugby. Allí se desempeña en las instalaciones del club Sixto Laspiur con 25 chicos. "Mi satisfacción es verlos contentos cada día que trabajamos. Se ve que les gusta. Además todas las clases van compañeros nuevos porque lo van comentando con sus amigos o compañeros de escuela", explicó Suanez.

La tarde que vieron Pumas de cerca
"Cuando Los Pumas enfrentaron a Escocia en Mar del Plata, consideramos con la gente de la Municipalidad sacar a los chicos para ver rugby internacional por primera vez", contó Di Iorio a propósito de la jornada que vivieron recientemente un grupo de 50 aprendices del programa.
"Conseguimos rápidamente el apoyo de todo el mundo para el desarrollo de la idea. La Muni, por ejemplo, puso el colectivo, la UAR las entradas, la Secretaría de Turismo de la Provincia nos organizó un pequeño city tour con almuerzo incluido. La Unión del Sur puso a los maestros y profesores, el desayuno para llevar durante el viaje y el refrigerio del regreso", añadió.
"Salimos un sábado a la madrugada, acompañados por el secretario de Acción Social, Ariel Zabala, quien estuvo todo el tiempo con nosotros. Además viajamos los dirigentes Juan Pedro Gardes, Lorenzo Cánepa y yo, junto a los profes. Al llegar nos estaban esperando dos guías turísticos", recordó.

"Le sugerimos a la Muni que si había lugar, invitaran a viajar a algunos padres como para que vieran cómo se trataba a los chicos. Volvieron fascinados", agregó.
"Si bien fue una experiencia piloto, los chicos estaban fascinados por todo. Para muchos era la primera vez que salían de la ciudad", concluyó.

Ricardo Sbrana/"La Nueva Provincia"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A este tipo de iniciativas es la que debemos apuntar.Felicito a los impulsores y espero que se replique en Roca, nuestra comunidad.Marcelo

Héctor Lugonoes dijo...

Estimados:

Esta es la verdad, y el camino que se debe seguir, si es que de veras se quiere hacer de nuestro querido rugby, un deporte popular, solidario e igualitario. Y al decir estas cosas, que se piense pero de VERDAD en igualar en todo lo que se pueda, las posibilidades de acceder a lugares que hasta no hace mucho, eran impensados llegar y verdaderos " tabúes", solamente habilitados para pocos y que generalmente ni reunen las condiciones (al menos morales) para estar ahí.

Esta mentalidad retrógrada y cuasi xenófoba, es la que NO tuvieron naciones desarrolladas como Nueva Zelanda o Australia y creo que demás está mencionar en el lugar que se encuentran a nivel mundial... y no solo en el juego en sí mismo. También es muy claro que la integración con los aborígenes locales, en este caso está verdaderamente instalada en la sociedad toda.

Estos pensamientos clasistas y restrictivos limitan enormemente el crecimiento real de cualquier actividad, y en todos los sentidos. En nuestra sociedad, acá en este bendito país en el que abundan mediocres, si bién se "abrió el juego" todavía sobreviven fantásmas de este tipo enquistados en dirigentes a nivel regional y nacional, aunque "en franca extinción" para bién de todos.

Como sea, los que de verdad estamos empeñados en que nuestro rugby sea PARA TODOS,los que sabemos lo que es lucharla día a día, codo a codo para seguir adelante, los que tenemos que aguzar el ingenio para juntar hasta el último de los $$ que nos permita viajar mas de 200 km para poder jugar, los que estamos lejos en todo sentido y nos alimentamos del coraje, la humildad y la determinación de todos estos pibes que se la aguantan callados y van, y van y van, sabemos de que va esto.

Gracias a Dios, aparecen hombres cuyas ideas entienden la verdadera esencia de nuestro amado deporte, y por encima de todo... intentan crecer y hacer crecer poniendo toda la energía en ello.

Esta nota,dibujó una sonrisa en mi cara y me cargó de ganas de seguir. Por que así somos, por que así debe ser.

Mil gracias también, a gente como vos, como uds que desde su lugar difunden desinteresadamente esto que es mucho más que un deporte, sinó una manera de vivir, de sentir.

Desde acá, Ing Jacobacci, Los Choiques RC, aplaude esta iniciativa...a full !!!

" LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE,ES LA QUE SE ABANDONA"
E. Guevara de La Serna.
Un abrazo a todos.

INDIO LUGONES
LOS CHOIQUES RUGBY.