domingo, febrero 07, 2010

"No tenemos un rugby federal”

Quien dice que “no tenemos un rugby federal”, es Luis Gradín, histórico integrante de Los Pumas de 1965, que supo también ser entrenador del combinado nacional y fue Presidente de la Unión Argentina. Hombre de Belgrano Athletic, aparentemente uno de los clubes que rechaza la normativa del Pladar, da su opinión sobre el tema y también sobre otros de gran actualidad en una nota del sitio rugbyfun, que parcialmente difundimos.

La nota completa con Luis Gradín, se puede leer en www.rugbyfun.com.ar, en el link http://www.rugbyfun.com.ar/nota.asp?not_codigo=68461.

Rescatamos estos párrafos.

“Ya venimos conviviendo con el rugby profesional desde hace 15 años, desde el momento que tenemos la sponsorización, hemos avanzado en que se pueden tener entrenadores rentados y viaticar a los réferis... El rugby se ha hecho profesional en la Argentina, en algunos casos con muchos voluntarios no rentados, pero son gente muy dedicada como profesionales y tenemos que preservar que el jugador nuestro sepa que juega por su club, por sus colores, que es lo que ha hecho fuerte a este juego respecto a otros deportes, se ha mantenido 50 ó 60 años por encima de otros deportes profesionales, pero también sabemos que ése es el valor fundamental que esgrime el Puma cuando va a la cancha. Entonces, es un puente muy complicado, un desafío delicado que tiene que afrontar ahora la dirigencia”.

“El problema del rugby argentino hoy es un problema igual al del país: no tenemos un rugby federal, están muy enfrentadas las posiciones de la URBA con el resto del país. No estoy buscando culpables, creo que es un producto de nuestra Argentina unitaria y eso es lo más grave que yo veo en el rugby argentino.

“El otro, podrán o no jugar los chicos del PladAR -yo creo que deberían jugar un año y medio más- pero que no es tampoco jugar en el PladAR. Hay que buscar un reglamento, porque es muy amplio. Hay jugadores que a lo mejor van a ser suplentes de los Jaguares y no van a jugar ni en el club ni en los Jaguares. Hay jugadores del PladAR que van a jugar en los Jaguares y después no van a volver a jugar en los Pumas y hay Pumas que ni siquiera van a jugar en los Jaguares. Hay muchos de ellos que a lo mejor después no tienen un puesto definido y tienen que volver a su club. Hay que hacer una reglamentación, que se tendría que haber hecho el año pasado, para que el jugador sienta que sus dirigentes están ocupados de sus problemas.

“El dirigente nuestro tiene mucho trabajo. Hoy manejar un club con muchos socios y muchas actividades en forma ad honorem, si no hay una estructura de gente rentada apoyándola es muy complicado. Hay poca atención al trabajo que hay que hacer en las uniones ya sea provincial o UAR con el desafío que presentaron los Pumas en 2007, producto de que para hacer esa atención hace falta mucha dedicación y mucha pasión y no se puede hacer porque hace falta mucho tiempo. Pero repito: lo más crítico que tiene hoy nuestro rugby es su ausencia de federalismo.

“Hay que hacer una especie de impasse y tratar de buscar una reglamentación que contemple todo el universo del PladAR y no solamente como si fuera una sola cosa. Y marcar un límite: que los clubes no acepten, si no lo permiten sus estatutos, jugadores con contratos ligados por ejemplo a la UAR. Si un jugador de rugby por su remuneración tiene un contrato o si la unión necesita hacerlo para mostrarle al Cuatro Naciones que son jugadores que están a disposición para ir al torneo ese jugador ya va a estar afectado, pero este año o el año de Mundial se puede estudiar una transición, que es un poco el modelo que hay que definir.

Vía: http://www.tercertiemporugby.com.ar/

No hay comentarios.: