jueves, febrero 04, 2010

Entrevista a Fernando Allemandi


Aquí comparto con Uds. unas preguntas que le realice al Dr. Fernando Allemandi, que participó junto a una ONG de un viaje a las Islas Malvinas (rugbysinfronteras.com.ar)

En su página personal (fernandoallemandi.com.ar) podemos sacar una breve reseña de su actividad.

El Dr. Fernando Allemandi, mas conocido como el Doc; es un colaborador del rugby zonal, ya sea aportando su conocimiento medico detrás de la línea de cal de las canchas, como maestro de rugby infantil o como Arbitro Oficial de la Unión de Rugby del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Este Cordobés que se ha integrado al rugby zonal desde su segundo club, Marabunta Rugby, nos cuenta en unas pocas preguntas que le ha realizado www.rocarugbyclub.org.ar, para conocer su experiencia de vida acerca del viaje a las Islas Malvinas.

¿Qué es rugby sin fronteras y cual es la finalidad?
Rugby Sin Fronteras es una Fundación sin fines de lucro que sigue como propósito o finalidad principal defender, difundir y predicar la práctica del rugby formativo, sus valores y principios, colaborar aportando a los clubes material que permita desarrollar esos valores, apoyar los comienzos del rugby en lugares que no se encuentre desarrollado, para hacerlo cada día más popular, y lograr crear conciencia en los jóvenes de la importancia del deporte para la salud y para su crecimiento personal a través del trabajo en equipo. Estos valores esenciales comprendidos como si fueran la "reserva moral de la sociedad" por lo que trasmite nuestro querido deporte.

¿Sos nuevo en esta ONG?
A partir de la participación pasamos a ser Miembros Honorarios.

¿Como surgió lo del viaje a las Islas Malvinas?
El viaje surge de la idea de uno de sus Fundadores, Bautista Segonds, que soñó con hacer un partido en un lugar donde fuera difícil para jugar. Trasmitió su idea por medio de distintas paginas y yo me conecte a través de un mail. En los requisitos que se pedían era una breve historia de dentro del deporte y el por que quería viajar. Tuvimos algunas conversaciones vía telefónica y fui aceptado dentro del grupo. Después vino la parte administrativa (pasaporte, pasajes, etc.) y la económica.

¿Fuiste el único de la Patagonia que pudo asistir?
Por suerte estuvimos representados por otros jugadores de la Patagonia, que se sumaron en Río Gallegos y que viven en Ushuaia y algunos que nacieron en Cipolletti (Tomás Russo) y que están viviendo en Buenos Aires hace tiempo. Lo mismo que algunos que vivieron acá por razones laborales (Lucas María Bäeck) y que tiene fuertes raíces en el lugar.

¿Algún compañero conocido en el viaje?
En un principio no conocía a ninguno, pero con el pasar de las horas empezaron a surgir cosas que terminaron uniéndome a cada uno con algo en particular. La amistad que se vivió en el grupo hoy se extraña, seguimos unidos por mail o el teléfono, esperando algún motivo para juntarnos nuevamente. No faltan propuestas ni oportunidades.

¿Cómo fue la llegada a las Islas?
La llegada fue muy emotiva, el viaje es corto y se juntaron muchas cosas de tipo personal que hicieron eclosión a la vuelta. Es, a pesar de no conocerlas, como estar en el patio de tu casa cuando han pasado muchos años y recordas lo lindo que fue estar allí. Es una sensación muy extraña. Hoy se extraña, es una sensación irracional.

¿Con que equipo jugaron y cuantos partidos disputaron?
Jugamos entre nosotros, mezclados en un equipo de camiseta roja y otro negro. Disputamos 3 partidos.

¿Cuanto tiempo se quedaron en las Islas?
Llegamos en un vuelo el día sábado y nos volvimos al otro, estuvimos una semana que se nos paso rápidamente. Todo emoción, todo lindos recuerdos.

¿Realizaron alguna acción con algún equipo colegial, alguna demostración?
Lo que teníamos organizado era darles clases de rugby a los chicos del lugar, el lunes eran 17 chicos, el martes unos 40 y el miércoles mantuvimos el número de participantes. El viernes no habíamos organizado nada y los chicos se reunieron alrededor de la cancha e improvisamos algunos movimientos.

Supongo que ha habido tercer tiempo ¿Como fue?
Sin Tercer Tiempo no termina el partido…ja ja ja. Fue muy integrador, en las Islas se come a las 18 hs. nosotros a esa hora estábamos en la cancha todavía, así que nos dejaban la comida en unas fuentes, llegábamos nos dábamos una ducha y empezábamos a compartir ese grato momento. Algo de música, gaseosas, algunas bebidas, amigos que se sumaban a la fiesta y estábamos hasta tarde conversando de lo que mas nos gusta. Recibimos a jugadores de la isla, personas del lugar que se sumaban y se vivió una camaradería especial. Hubo momentos particulares uno cuando se realizó la entrega de unas medallas recordatorias del primer partido fue muy emotivo, la charla de Pablo Garretón (Ex Puma – Tucumano) sobre los valores del Rugby, el "brindis de copas" que es una forma de manifestar con palabras lo que uno siente en ese momento, festejamos el cumple de unos de los muchachos, participamos de disculpas por parte de ex-veteranos a los isleños y estos devolviéndole las gracias por esto, en fin nos divertíamos con cosas mundanas pero que nos hacian unir cada vez mas al grupo.

¿Dónde se puede contactar a la gente de Rugby sin Fronteras?
Te podes contactar con ellos a través de la pagina www.rugbysinfronteras.com.ar . Ahora se esta organizando un viaje a la Antártida para el mes de Octubre y otro para el mismo 13 de Diciembre para estar en el lugar donde cayo el avión con los jugadores Uruguayos. Sin lugar a dudas lugares donde se puede sentir de otra manera el deporte.

Una pequeña anécdota: cosas del rugby, cosas de la vida:
Con una de las personas nos comunicamos a través del mail por que había surgido una adversidad y teníamos que armar la cancha a 40 kilómetros del lugar y no teníamos quien nos lleve, por lo que yo propuse irnos caminando. Uno de los que contesto rápidamente y apoyo la idea fue Ramón. Cuando nos encontramos en Aeroparque nos ponemos a charlar y me comenta que el me iba a acompañar en esto de ir caminando si había que hacerlo. Al otro día, ya en Río Gallegos desayunando, conversando me dice que es de Mendoza y que su club es Chacras, que es uno de los dirigentes y me sonó conocido el Club. Le dije que en Octubre había alojado en casa a un árbitro de los juveniles que venia de ese club. Se quedo callado y me miraba, luego comenzó diciéndome que no podía ser, esa persona que alojaste es Pedro, mi hijo. Te imaginas lo importante de la casualidad ocurrida. Las cosas de la vida habían querido que nos reuniéramos y conocernos en este lugar. Era como que nos conocíamos al menos un poco, él por los comentarios del hijo y yo por la forma en que se comporto el hijo mientras estuvo alojado en casa. Y hay mas pero te voy a cansar con los comentarios…jajaja.

Por ultimo agradecerte a vos por la oportunidad de contar parte de la gran historia del viaje a Malvinas, a la Fundación por la posibilidad de estar en ese hecho histórico, a mis hijos que no me tuvieron en todos esos días y a todas las personas que siento y llevo en el corazón y saben de mi pasión por todo lo que hago, pero por sobre todas las cosas por la pasión hacia este deporte que sigue sorprendiéndome con alegrías a cada paso . . . y esto recién comienza . . . ja ja ja, ahora vamos por más . . . ja ja ja.

Fernando www.fernandoallemandi.com.ar


Saludos para todos !
Luciano Sapag

No hay comentarios.: