miércoles, mayo 19, 2010

PHELAN: “EL DESAFÍO MÁS EXIGENTE”


Lola demanda a su papá, recién llegado de viaje. Ella probablemente no sepa que Santiago Phelan haya vuelto recién desde Londres, donde el International Rugby Board resolvió permitir que Los Pumas puedan contar con sus mejores jugadores, aquellos que compiten en suelo europeo, cuando debuten en el Torneo Cuatro Naciones de 2012.

La verdad es que recibimos una muy linda noticia. Es cierto que estaba la invitación, pero faltaba este punto importante para que Los Pumas puedan jugar con sus mejores jugadores y así el equipo sea competitivo. Agustín Pichot y la dirigencia trabajaron muy duro para este logro y tenemos que estar contentos de poder participar en un torneo de muy alto nivel, más allá de que nuestro objetivo principal hoy es el Mundial 2011`, cuenta el entrenador de Los Pumas, de 36 años.

¿Qué beneficios traerá jugar el Torneo Cuatro Naciones?

Será muy duro en los primeros años porque Argentina no jugó jamás seis partidos seguidos contra equipos del hemisferio Sur en el máximo nivel. Pero como en todo deporte, competir contra los mejores eleva tu nivel. Es muy importante integrar esta competencia, que en el futuro permitirá que Los Pumas evolucionen y tengan más competencia. Pero habrá que estar bien preparados. Será el desafío más exigente.

Seguramente se disfruta más esta noticia porque Los Pumas se ganaron un lugar por méritos propios.

Claro, es fruto de lo que han hecho en la cancha, acompañados por la dirigencia anterior y la actual. Es meritorio que Argentina sea reconocida mundialmente.


¿Cómo vivías vos, como jugador, cada test match contra Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica?

Sudáfrica basa su juego en la fortaleza física y Nueva Zelanda y Australia tienen un rugby más técnico. Nosotros, al no tener una competencia fija anual, estábamos en desventaja cuando los enfrentábamos, pero Los Pumas cuentan siempre con su mística, la entrega y el sacrificio que equipara un poco las diferencias. Era lindo jugar contra equipos superiores y te motivaba mucho. Sentía un enorme desafío.

Como dice Phelan, antes de pensar en 2012, el Mundial de Nueva Zelanda llegará dentro de 16 meses y es la meta a acechar. ¿Se puede pensar en grande o aún continúa la etapa de transición que Tati lidera desde su asunción en marzo de 2008?

`No hay un método para saber cuánto dura la etapa de transición o si la transición pasó -reflexiona-. Es lógico que después del retiro de jugadores muy representativos tras el último Mundial haya costado armar un equipo, sobre todo por la poca competencia anual. Creo que el equipo está en pleno crecimiento y los líderes están tomando sus roles. Hay que encarar los partidos de la mejor manera y en cada ventana apuntar a consolidarnos a nivel mundial.

¿Con qué expectativas se afrontará entonces la ventana de junio, cuando recibirán a Escocia en Tucumán y en Mar del Plata y a Francia en Buenos Aires?

Con muchas porque jugamos cada seis meses y cada partido que se presenta es importante para llegar lo mejor posible al Mundial 2011. Ya tenemos mucho entusiasmo para que lleguen esos partidos. Hay algunos jugadores que están terminando los torneos en Francia e Inglaterra, otros ya volvieron a Argentina y varios se entrenan y van a jugar el Sudamericano

via: http://www.prematch.com.ar/

No hay comentarios.: