miércoles, mayo 19, 2010

67 días para Nelson Mandela Day


La cuenta atrás para el primer Día Internacional de Nelson Mandela ha comenzado

El pasado 10 de noviembre de 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó oficialmente la fecha de cumpleaños el ex presidente sudafricano –el 18 de julio- como su Día Internacional. Una declaración oficial que se anunció tras el éxito rotundo de la campaña por la institucionalización de Nelson Mandela Day en Sudáfrica. Este año, los sudafricanos se unirán con la gente de todo el mundo dando al menos 67 minutos –en honor a los 67 años que Nelson Mandela dedicó al servicio humanitario y social- para ayudar a los demás.

El pasado 12 de mayo marcó el comienzo de la cuenta atrás de esos 67 días antes del 92 cumpleaños de Nelson Mandela. Una celebración que, a pesar de contar con Madrid como anfitriona, cuenta con acciones especiales en el país de procedencia del Nobel. En Sudáfrica, Nelson Mandela Day 2010 se focalizará en tres ciudades escogidas como representantes de todo el país y de las necesidades de ayuda comunitaria. Una esperanza para consolidar que, tras la ilusión del pasado año, sea secundado por más personas y que la gente asuma que pueden convertir cada día en el día de Nelson Mandela ayudando en su entorno.

Sudáfrica ya ha tomado la iniciativa y ha comenzado a llevar a cabo acciones conmemorativas previas a ese 18 de julio. Sin ir más lejos, en marzo de este año tuvo lugar la CycAlive, una marcha ciclista llevada a cabo por 30 adolescentes de diferentes procedencias del país que cubrieron el trayecto de Johannesburgo a Durban. Una acción deportiva que permitió a los jóvenes demostrar que no existen divisiones racionales ni religiosas, divisiones que han marcado la historia sudafricana durante décadas.

Otras acciones previstas en el país de Mandela antes de ese 18 de julio son:
- “Moteros por Nelson Mandela Day”, una marcha de treinta motos que comenzará en Johannesburgo el 13 de julio y que tiene previsto llegar a Ciudad del Cabo el 18 de julio.
- La exposición Mandela Day, que se inaugurará en Maponya Mall a principios de junio.
- Un coloquio y exposición en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
- Un concierto Nelson Mandela Day en Madrid

Estos eventos son plataformas creadas y diseñadas para animar a la gente de cualquier rincón del Planeta a sumarse a las actividades que puedan apoyar socialmente a sus comunidades, y para hacer un mundo mejor a través de pequeños pasos.

La Fundación Nelson Mandela no quiere dictar qué tiene que hacer cada uno para dejar su marca en Nelson Mandela Day. Tan sólo espera que la gente recoja el testigo de la experiencia de 2009 en Nueva York. Una experiencia que demostró que existen muchas formas y muy creativas de hacer algo bueno por los demás para ayudar a cambiar la vida de otra persona.

No hay comentarios.: