miércoles, febrero 25, 2009

Guindado Cultural

Hermeto Pascoal (Arapiraca, Alagoas, Brasil, 22 de junio de 1936) es un compositor, arreglador y multi-instrumentista brasilero (pianista, flautista, saxofonista y guitarrista entre muchos otros instrumentos). Es considerado como una de las figuras más importantes de la historia de la música brasileña. Es mundialmente afamado como uno de los mejores improvisadores y más innovadores compositores contemporaneos.

En lo internacional, Hermeto colaboró nada menos que con la leyenda del jazz, Miles Davis para quien realizó arreglos musicales, así como su participación en el disco Live Evil. En Europa. En el Festival de Jazz de Montreux en Suiza, grabó su primer disco en vivo y luego sería invitado al Festival de Jazz de Tokyo llamado "Live Under the Sky" logrando nuevamente un éxito arrollador.

En cuanto a Dominguinhos, es uno de los grandes acordeonistas que ejecutan El forró, que es un género musical (y una danza) brasileña que tiene sus orígenes en Europa y África. El Forró es un conjunto de varios estilos musicales, y no de uno solo. Entre varios ritmos diferentes que son comúnmente identificados como Forró, se destacan el "Baião", el "Coco", el "Rojão", la "Quadrilha", el "Xaxado" y el "Xote"

Dominguinhos fué musicalmente adoptado por el gran Luiz Gonzaga, el "Rey del Baion" (música del noreste de Brasil). De ese modo, en base a influencias jazzisticas sus composiciones se nutren de la escencia del forró y logran este tipo de sonido que compartimos con Uds.

Entonces, para estos días de Carnaval, Dominguinhos e Hermeto Pascoal tocando "Forro Brasil"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

agrego que el forró es una deformación de los bailes que se hacían en época colonial en el nordeste brasilero en donde se publicitaba "dancing for all" (baile para todos) y se fue deformando hasta que el for all quedó en Forró típica música nordestina.

gracias.Marcelo.

Anónimo dijo...

"deformación de los bailes" ???

Será deformación del Nombre de los bailes.

Aquí en el Blog del RRC hay mucha gente atenta, de que no participen, es otra cosa.

Y a proposíto, esta buena la página.

Anónimo dijo...

siempre es bueno tener alguien que sepa y corrija.a participar entonces