miércoles, julio 28, 2010

¿Una especie en extinción?

Cada vez son más escasos, menos los que quieren dirigir y muchos de los actuales no quieren seguir. Los referees de rugby parecen una especie en extinción y si bien a muchos dicen que les preocupa el tema, son muy pocos los que tratan de buscar una solución. Hay muchos que piensan que los culpables son los clubes mientras otros ponen la mira en la escasa o nula retribución que reciben en un deporte en donde se mueve mucho dinero.

Como hacemos casi siempre les pedimos a distintas personas del rugby argentino que opinen. Algunos lo hicieron con su firma, otros prefirieron un seudónimo. Acá van todas las recogidas.

Yacaré del noreste. Corrientes.

El problema principal es que desde la UAR y cada una de las Uniones afiliadas no se le da la importancia que merece esta "pata" del juego que es el árbitro.

No forma parte de las decisiones políticas y es tan sólo un número más en lo que se gasta durante el año (como ser la papelería).

Por suerte hoy en día está en el ámbito de Competencias de la UAR y hay un plan estratégico para el referato.

Algunas soluciones que pueden ayudar son:

1) que hayan puntos bonus por contar con referees aptos para cada una de las divisiones que presentan.
2) Establecer que cada seleccionado debe disponer de un árbitro como parte del cuerpo técnico.
3) Establecer una rutina de entrenamiento de los clubes con el grupo de árbitros que hay en cada región.
4) Para cada partido designar a un responsable de cada club que está en la cancha que se encarguen de identificar en forma conjunta a los que insultan y gritan desaforadamente y sean ellos los que eleven el informe a la comisión de disciplina para que se los sancione.
5) Que entrenadores (todas las categorías y en forma obligatoria) y jugadores de plantel superior a que realicen un curso de referato nivel I.

No todas las soluciones pasan por la parte económica, sólo hay que generar las acciones que permitan que haya gente que se acerque al referato y cumpla con el tiempo de maduración para llegar a disfrutarlo.

Carlos Alcalá, referee.
Esto es Argentina, tierra de diversidad de opiniones y todas siempre están mal. En nuestro deporte existe un problema cultural, que no es ajeno a la realidad que vivimos. Puntualmente en lo que hace a los referees me parece que es un tema económico. A no muchos les gusta estar lejos de su club el fin de semana, ir a la cancha muchas veces de sus rivales a que cualquier persona de turno lo insulte, le cobren las entradas, tener que comprarse ropa acorde para la circunstancia, sacarle tiempo a la familia o a la casa de uno, y en muchos casos ser el culpable de todos los males del perdedor. Eso si cuando el equipo gana es porque el entrenador es la reencarnación del bigotón Alex Willie o porque los muchachos cumplieron con lo que practicaron en la semana. Allá solo, rodeado del equipo perdedor el referee intentando recordar un movimiento del minuto 10 cuando corrió para el sur y el quejoso estaba caminando al norte.

Toda esta introducción para decirte lo siguiente, los referees somos consecuencia del juego que administramos. Si debemos preocuparnos de que no se derrumbe el scrum 15 veces muy difícilmente podamos mejorar las situaciones de tackle y post tackle, si no pueden tener viva las pelota más de 20 segundos muy difícilmente aprendamos a jugar la ventaja o podamos dar un buena ventaja.

Y la principal falta de captación de árbitros es la no remuneración, tanto moral con económica, que te pueteen, y tengas que poner dinero para ello..no es pedir demasiado? ¡Algunos dirán: pero si cobran!! le pagaria 200 pesos a esos tipejos para que pongan su auto, dispensen un sábado, se entrenen tres veces a la semana, lean el reglamento otro tanto y que cuando lleguen al partido los puteen de arriba abajo.
Resumiendo, si quieren tener árbitros de elite, primero jueguen como elite, segundo paguen como elite y tercero compórtense como elite y dejen de pedir cosas que no hacen.

Es mi humilde opinión....ah..y estamos los que elegimos el mejor asiento del mundo para ver rugby; la camiseta de arbitro.

Abrazo.
Carlos María Alcalá

 
Carnero cascoteado , ex árbitro.
Mientras el referato siga manejado por personas que ni siquiera jugaron al rugby y algunas que ni tampoco fueron referees, no pidan que un árbol como el olmos te de peras y encima que estas peras estén ricas.

Podría darte un esquema general de lo que pienso con conocimiento de causa pero estoy tan agotado y desahuciado con el medio que mejor algún día te lo contaré personalmente.

Por más que uno haga todo lo que tiene a su alcance, para cambiar un poco las cosas no alcanza, pero este negocio está cerrado para algunos pocos desde el 2006.

Javier Escalante, dirigente.
En general creo que la solución fácil del dinero no es la adecuada. El rugby de clubes es amateur y los réferis están dentro del juego junto a jugadores y dirigentes. Distinto son los profesionales que apoyan el juego (preparadores físicos, médicos, kinesiólogos, etc.) que sí deben cobrar por su labor profesional.

* Italia es un ejemplo de rugby mercachifle que mercantilizó el juego y no quiero ésto para nuestro rugby y nuestros clubes.

* El tema viáticos es distinto pues son los gastos del réferi que deben ser adecuados. En la URR le pagamos de viáticos 0,50 $ el km.

* el tema me parece que debemos resolverlo a través de dos elementos:

1 - los clubes que no envían los árbitros necesarios son identificables y en general repiten su cómoda actitud. Cada dirigente deberíamos ser responsables de nuestros clubes. Por ejemplo Araujo y Escalante de Duendes, Arrías de Tilcara y así sucesivamente. Cada club debe comprometerse concretamente en el tema.

2- cada Unión debe exigir como condición excluyente los réferis necesarios adecuadamente preparados y si no no programar partidos de esos clubes o no permitir la participación de los equipos en los campeonatos.

* Este tema es como todos los temas, si no lo planteamos con claridad y firmeza no lo resolveremos y nuestro rugby no dará las respuestas necesarias que su desarrollo exige. Si bien no estoy de acuerdo con el actual sistema de apto médico se cumplió con el 100% de los exámenes pre-competitivos a partir de la exigencia firme de éste como condición para ficharse y jugar. Si la exigencia no hubiera sido firme no se hubiera cumplido tal como sucedió años anteriores.

Otro cantar es la alta competencia que seguramente será profesional por exigir tiempo completo a jugadores, árbitros y algunos dirigentes. Esto también tendrá competencia de torneos, copas o campeonatos diferentes a los amateurs como es en todo el mundo. Mientras no seamos capaces de generar este espacio debemos ser responsables para no deformar nuestro maravilloso rugby amateur tratando que de respuestas de una alta competencia que hasta ahora somos incapaces de crear.
Javier Escalante

Néstor Galán, dirigente.
No creo que el problema del referato pase por una cuestión económica, aunque reconozco que en parte se podría mejorar con recursos económicos bien administrados detrás de un Plan Estratégico que pase por la captación, por la capacitación y por la aceptación absoluta del principio que reza que el arbitro siempre tiene razón aunque se equivoque. Pero no tengo dudas que el mejor Plan Estratégico debe de sustentarse en la educación previa que debe pasar inexorablemente por los Clubes.

Empezando por el ejemplo de los más grandes para que los chicos no confundan el mensaje. Tenemos primero que entender y comprender que el árbitro es una parte del juego y que el problema de los árbitros es un problema de todo el rugby y no solamente de los referes.

Te mando dos notas que escribi desde hace un tiempo y algo que me parece muy importante que se tenga en los Clubes referido al árbitro.

Te mando un abrazo. Lalo Galán.

(NDR: las notas irán por separado en breve).

Jorge Mazzieri, periodista.
Primero yo separaría al fútbol y al básquetbol, y no por ser profesionales, es, en especial el fútbol, porque no acuerdo con el espíritu que ellos tienen, ponen la plata por encima de todo. Si es negocio, sirve, si no, no sirve. Es así como se mueve todo en ese deporte. Un poquito menos, o más racional, el básquetbol. En hockey, aquí en Córdoba, es así (pago en los referis y algunos otros sectores) desde hace mucho. Si bien hubo alguna protesta de los ortodoxos, fue aceptada y buena parte de sus dirigentes siguieron administrando la cuestión. En otras provincias, nuevas ellas, el hockey directamente nació con la pauta administrativa, o sea nadie la discutió. En rugby, sucede, entre otras cosas, por ejemplo el voluntario que por esa vía -la del amateurismo- aprendió y está enseñando, cree que tiene la verdad absoluta, y culpa de que nunca se les pagó nada (no lo piden, al menos en mi club), ni sus profesores nunca ganaron nada, se hace difícil el desarrollo. Por otro lado, como con los árbitros, son cada vez más, lamentablemente, los que piensan que "si no le gano plata, no sigo".

Entonces no piensan, ni siquiera en salir hechos. Pregunto: ¿en los árbitros, los que enseñan, cobran? ¿El equipo evaluador, cobra? Hago la consulta porque no sé cómo se maneja ése sector. La cuestión (sucede en todos los órdenes de la vida) entonces, es la madera con la que estamos hechos los seres humanos. En el caso de ustedes, también te preguntaría cuánto gana el Máscara en su función. Y tantos otros que se pasan horas en las oficinas de los clubes y uniones, repartiendo sabiamente las horas entre su ocupación particular y la rugbística. Pero de esto ni se me ocurre tratar de convencer a un tipo que es nuevo en la cuestión. Menos al viejo (más antiguo y que tuvo raigambre rugbística), que cree ahora que es árbitro francés, neocelandés, inglés etc. lo que quiere decir que el rugby que vos y yo conocemos, le pasó a miles de km de distancia. Ahora bien, también es cierto que vos y yo por ejemplo, con nuestra tarea periodística, tratamos de no perder plata, pero se trató de leyes laborales del ambiente por lo que tenemos que cuidarnos de no hacer gratis lo que que otros usan para vivir. Pero ése, no es el caso del rugby argentino, por ahora al menos. Entonces pienso, que se tendrá que seguir apelando más al voluntarismo que a otra cosa. Claro, la dirigencia tiene que hacer el esfuerzo para, por lo menos, convenir con los árbitros algo que les convenga a todas las partes.

Es difícil, ya sé, pero no imposible. Aquí en Córdoba, todos tienen otro laburo, por lo que pienso que sus exigencias son razonables. O sea no han tomado al referato como un destino laboral. Tendríamos que seguir hablando.

Jorge Mazzieri

Para informar a todos, Tercer Tiempo , te cuenta.

Las diferencias con otros deportes son bien marcadas en la parte económica.
Como ser en Córdoba, el árbitro de rugby recibe un viático de $ 0,40 por kilómetro recorrido (ida y vuelta) más $ 150,00 si es primera división y va descendiendo de acuerdo a la categoría. En Noreste, le pagan el ómnibus, una noche de alojamiento si es otra ciudad a la de origen y $ 40,00.

En muchos lugares en lo teórico hay viáticos y pago extra, pero en muchos de ellos aún le deben del año anterior.

En las competencias nacionales se les paga el ómnibus, $ 80,00 para alojamiento y $ 150,00. Seguramente la mayoría pone dinero de su bolsillo.

En el básquetbol, en la liga nacional un referee percibe $ 1.625,00; tiene un viático de $ 160,00 por día, y viaja en ómnibus coches camas. En las ligas provinciales le pagan $ 375,00, más un viático de $80,00 y los pasajes en ómnibus.

En el fútbol, en algunas categorías se paga más que en el básquet y se viaja en avión.

En el hockey sobre césped a nivel nacional, se les paga ómnibus coche cama, todas las comidas, alojamiento, $ 80,00 de viáticos por día, más una remuneración que es variable.

Esta puede ser una de las causas de la escasez, pero seguramente no es la única.

El tema de la obligatoriedad de referees a los clubes, de acuerdo a las divisiones que presentan, entendemos esta presente en todos o casi todos los reglamentos de torneos en la Argentina, pero no conocemos a nadie que lo cumpla a rajatablas, entonces no sirve.

Cumplirlo es una de las metas inmediatas.

Fuente: www.tercertiemporugby.com.ar




1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguien leyo completo esta nota?