lunes, julio 26, 2010

Chau a José "El Potro" López Reale


Neuquén.- Esta madrugada, luego de una larga convalecencia debido a un linfoma T perimetral, murió José Luis López Reale.

“El Potro”, como lo conocían sus amigos, que en octubre hubiese cumplido 60 años, llegó a Cipolletti hace más de 30 años, de forma “transitoria”, pero una de sus pasiones, el rugby, lo dejó para siempre en la zona.

Oriundo de Villa María, Córdoba, hincha fanático de Belgrano de Córdoba, fue jugador, meticuloso y didáctico entrenador de Marabunta Rugby Club. También fue entrenador de las selecciones mayor y juvenil del Alto Valle.

Su otra pasión, la pesca, lo llevó a constituirse como socio fundador y primer Presidente de la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén (APMN), la que lo honró como Socio Honorario luego de su gestión.

Al frente de la APMN se transformó en un férreo defensor del medioambiente. “Un conservacionista y acérrimo enemigo de la desidia del Estado en la materia”, recuerda con tristeza Renato, un amigo de la pesca, quien agregó que “amado u odiado nunca pasó desapercibido, era muy carismático, un HACEDOR con mayúsculas, no palabras...hechos”.

El Potro pidió que no hubiera velatorio. Fiel a su estilo dejó claro que su última voluntad era quedarse para siempre en el agua que lo tuvo como espectador. Sus cenizas serán arrojadas en el lago Traful.

Cuando se enteró de su enfermedad, pidió una particular ayuda a sus amigos:

"Estimado amigo...
No es necesario que te diga que mi vida ha estado influenciada por el rugby, ese fabuloso deporte en el que me formé y que sigo sintiendo dentro mío.
En ese devenir he recibido muchos tackles. Algunos me han dolido más que otros, pero todos me enseñaron que si no me levantaba no podía seguir disputando el partido. En ese sentido he tratado de ser leal y cada vez que me tocó a mi tomar a un rival de esa manera siempre lo ayudé si había quedado golpeado.
Hoy, la que me dio un tackle de esos que duelen “hasta el pelo” es la propia vida y -como antes- si no me levanto no puedo seguir en el partido.
Y esta vez sí quiero jugarlo completo.
Según el frío y lacónico informe médico, padezco un Linfoma T perimetral, que mucho no se qué significa, pero sí se que es duro; de esos tackles que cuando lo mirás al que te lo puso te da cierta bronca por haberte agarrado tontamente.
Si es que todavía no te habías enterado de esta noticia, te la comunico de esta manera para aprovechar la extraordinaria herramienta de esta tecnología y por dos motivos fundamentales.
Dentro de mi ser bromista, bonachón, grandilocuente y que me positiva coexiste una parte emocional y sentimental contraria que es la otra parte que me juega en contra.
Cuando me llaman mis amigos para preguntarme sobre el particular, generalmente, no puedo terminar de hablar de la emoción y eso… me juega absolutamente en contra por que no alcanzo a expresar mis sentimientos.
Por eso te voy a pedir que en lugar de ello, simplemente me recuerdes un rato por día con la fuerza que te caracteriza.
Si junto esas energías todos los días un poco, tengo más de la mitad de la batalla ganada.
Dame una mano de esas manera.
Un gran abrazo".



Crédito imagen: ConMosca.com.ar

1 comentario:

Indio Lugones dijo...

Hola gente.
Recién puedo abrir mi correo y leerlos.Al enterarme de esta muy triste noticia,y sobre todo del texto que el querido Potro envió a sus amigos,solo me sale decir...que huevos !!!
Y vaya que sé por qué se los digo,ya que pude haber tenido,un cáncer de próstata que devino en algo benigno,pero doy fé que la vigilia es durísima y hay que tenerlas bien puestas para enfrentar estas cosas.
Yo,ante la posibilidad,lo hice con la entereza y la Fé,que son de las tantas cosas que este maravilloso deporte,te dá,valor,desición.
Es un verdadero ejemplo,propio de una persona íntegra,y una postura por demás calma e inteligente ante la mayor adversidad.Es la radiografía de un rugbier,pura cepa.
Y seguramente,el Potro habrá jugado su partido hasta el final,cien veces tackleado,ciento una se levanto...hasta el final.
Descanse en Paz,Potro Lopez Reale.
Abrazo