viernes, marzo 05, 2010

Ayuda memoria para el arbitraje en el Rugby Infantil - 6ª.División‏


Basado en el Reglamento de Rugby Infantil de la UAR, versión Congreso de Mar del Plata

(La utilización de esta síntesis no exime a los responsables y encargados de los clubes, entrenadores y árbitros, de la obligación del conocimiento completo del Reglamento de Rugby Infantil de la UAR y de las Leyes del Juego del Rugby en vigencia)


A° 2. - EDAD: La edad para la 6ª. División es de 14 años a cumplir durante el año calendario. Jugadores de una división inferior, con un desarrollo psico-físico y técnico excepcional, pueden incluirse a lo largo de la temporada, previa autorización del padre, tutor, o quien tenga la guarda del menor, y bajo la responsabilidad del Club al cual pertenece.

A° 3. - LIMITACIONES:
No hay limitaciones en cuanto a pesos y estaturas.

A° 4. - PELOTAS, BOTINES, PROTECTOR BUCAL: Se utilizarán pelotas N° 5 y los jugadores deben utilizar botines con suela y tapones de goma. Están vedados los botines con tapones intercambiables, cualquiera sea el material. Es obligatorio el uso del protector bucal.

A° 5. - EQUIPOS: Serán de 15 jugadores / Cantidad de Forwards: 8 / Disposición del scrum: / Cantidad de backs: 7.
No habrá limites en cuanto a los cambios de jugadores.

A° 6. - DURACION DE LOS PARTIDOS: Tres períodos de 20 minutos. Finalizado cada tiempo los equipos cambiarán de lado, con un intervalo de no más de 5 minutos. No se permite adicionar minutos si el total excede de 60 minutos. Ningún jugador podrá jugar más del máximo aquí fijado.
Los entrenadores podrán variar, de común acuerdo, el número de períodos y la duración de los mismos, en función de la cantidad de jugadores presentes y de la programación prevista.

A° 7. - ÁREA DE JUEGO: La cancha tendrá medidas oficiales.

A° 9. - LIMITACIONES DE LOS ENTRENADORES:
Ni el entrenador, ni persona alguna, pueden estar dentro de la cancha. No se pueden dar indicaciones durante el partido, salvo en el entretiempo, en el que los entrenadores pueden ingresar al campo de juego.

A° 10. - ÁRBITROS:
Es designado de común acuerdo entre los clubes. Debe vestir ropa adecuada. Los clubes son responsables de que el árbitro conozca perfectamente el texto oficial de las Leyes del Juego del Rugby y Reglamento de Rugby Infantil. El árbitro debe tener una actitud DOCENTE.

A° 11. - CLIMA:
De no mediar situaciones climáticas que impidan seguir jugando, una vez iniciados los partidos, deben ser terminados. Pueden suspenderse los partidos previo a su inicio, si a criterio de los entrenadores, las condiciones imperantes ponen en riesgo la salud de los jugadores.

A° 14. - LEYES:
Se aplican las Leyes del Juego del Rugby, aprobadas por la IRFB, con las modificaciones que presenta el Reglamento de Rugby Infantil de la UAR.

a) Goal después de un Try:
Se tomará el puntapié sobre una línea a través del lugar donde el try fue marcado, salvo que esto ocurra más allá del punto medio de la distancia entre el poste más cercano y la bandera de ese mismo lado, en cuyo caso se tomará el puntapié como si el try se hubiera marcado en el punto medio, es decir, a 15 m a contar del poste más cercano al lugar donde se marcó el try.
b) Line-Out:
Un line-out se forma con al menos 2 (dos) jugadores de cada equipo que se alinean en dos hileras paralelas a la línea del line-out, a la espera de que la pelota sea arrojada entre ellos. Cada equipo se alineará de su lado, por lo menos a medio metro de la línea del line-out, dejando un claro espacio entre las dos líneas de jugadores. Se aplicará el texto oficial de las Leyes del Juego del Rugby.

Los jugadores no pueden: Sanción:
- Utilizar a cualquier jugador de su equipo como sostén para facilitarle saltar en procura de la pelota FK- Levantar a un jugador de su equipo FK- Efectuar el pre-asimiento de cualquier jugador de su equipo FK- Sostener a un jugador en el momento del salto en procura de la pelota PLínea de Off-side durante el Line-Out: Significa una línea de 10 metros de la línea del line-out y paralela a las líneas de goal. Si la línea de goal estuviera a menos de 10 m, la línea de off-side es la línea de goal.

c) Scrum:
Sólo se puede formar dentro del campo de juego. No debe formarse dentro de los 5 m de las líneas de touch o de las líneas de goal.Cada pilar debe tocar el hombro de su oponente y hacer una pausa antes del asimiento, en la secuencia: Acuclillarse, Tomar distancia, Pausa, y solo deberán Asirse a la voz de "formen" dada por el árbitro.
Se jugará según el texto oficial de las Leyes del Juego del Rugby, salvo que no está permitido empujar el scrum más de un paso desde la marca original hacia cualquier línea de goal, y el equipo que haya retrocedido dicha distancia no podrá recuperar la misma. Un jugador no debe retener la pelota intencionalmente en el scrum una vez que ha logrado el control de la misma. Penalidad: Free Kick en el lugar de la infracción.

Off-side en el scrum:
La posición del medio scrum será según el texto oficial de las Leyes del Juego del Rugby.

Off-side de los backs:
Los backs no pueden sobrepasar una línea paralela a la línea de goal que pasa por el pie del último hombre del scrum.

d) Ruck:
Solo puede tener lugar en el campo de juego y se forma cuando la pelota está en el suelo y uno o más jugadores de cada equipo están sobre sus pies, en contacto físico, y se agrupan alrededor de la pelota, la que está entre ellos. Si la pelota está sobre o más allá de la línea de goal, el ruck ha terminado. Si es imposible jugar la pelota, se ordena un scrum, introduciendo la pelota el equipo que avanzaba inmediatamente antes. Si ningún equipo estaba avanzando o no se puede determinar esto, la pelota la introduce el que avanzaba inmediatamente antes del ruck, y si ningún equipo estaba avanzando, por el equipo atacante. Se rige por las Leyes del Juego del Rugby.

e) Maul:
Solo puede tener lugar en el campo de juego, y se forma por uno o más jugadores de cada equipo sobre sus pies y en contacto físico, agrupados alrededor de un jugador en posesión de la pelota. Termina cuando la pelota está en el suelo, o cuando la pelota o el portador emergen del maul, o cuando se ordena un scrum. Si la pelota está sobre o más allá de la línea de goal, el maul ha terminado. Cuando un maul se estaciona o es imposible jugar la pelota, se ordena un scrum, introduciendo la pelota el equipo que NO tenía la posesión de la misma. Sólo se puede empujar 1 metro.

f) Kicks:
Se rigen por el texto oficial de las Leyes del Juego del Rugby.

g) Dribbling:
Se permitirá el dribbling en toda la cancha, entendiendo como dribbling la acción de transportar la pelota con los pies en forma controlada.

h) Penales:
Se aplicará el texto oficial de las Leyes del Juego del Rugby. Luego de haberse otorgado un penal, no se permite como táctica de reinicio del juego la embestida por parte del jugador que porta la pelota. Penalidad: scrum en el lugar de la infracción.

i) Tackle:
Ocurre cuando un jugador portando la pelota en el campo de juego, es sujetado por uno o más oponentes, con ambos brazos por debajo de la cintura, de forma que es derribado o la pelota toca el suelo. Si el portador está sobre una rodilla, o ambas, o está sentado en el suelo, o está encima de otro que está en el suelo, se considera que ha sido derribado. Toda otra acción debe entenderse como juego peligroso, por ejemplo las denominadas "tackle francés", tackle con brazo rígido, tackle al cuello, tackle a la cabeza, camiseteada, y deberá ser sancionada en forma inmediata.

j) Juego Sucio:
Cualquier acción contraria a la letra y espíritu del juego, y al Código de Juego Limpio, incluyendo obstrucción, juego desleal, inconducta, juego peligroso, conducta antideportiva, represalia, o infracciones reiteradas, deberá sancionarse en forma enérgica.

k) Hand Off:
Acción de desplazar a un jugador, con la mano abierta, sobre el cuerpo, excepto la cara y la cabeza, con el solo afán de impedir un tackle. Esta acción, sobre la cara o la cabeza, u otra que no corresponda a esta definición, se considerará juego sucio. Hand off no es correr con el brazo extendido, sino intentar el desplazamiento del adversario, flexionando el brazo cuando éste intenta el tackle.

l) Jugada rápida:
No se permite la "jugada rápida" de un Line-Out, ni de la Salida de Mitad de Cancha. Se permite luego de haber otorgado un penal, pero solo se otorgarán 10 yardas una sola vez si el equipo no se retira a esa distancia.

ll) Expulsión:
No se permite la expulsión de un jugador. El árbitro, en caso de considerarlo, debe solicitar al entrenador del infractor, el cambio de este último. Este cambio puede ser, a criterio del árbitro de acuerdo a la gravedad de la infracción, definitivo o temporario.

Infracciones voluntarias y deliberadas que deben ser penalizadas:
  • No soltar al jugador tackleado
  • Tackle anticipado
  • No soltar la pelota después de un tackle
  • Tackle tardío
  • Matar la pelota
  • Retener un jugador sin pelota
  • Derrumbar un scrum o girarlo deliberadamente
  • Efectuar un tackle que implique abrazar por arriba de la cintura del oponente
  • Derrumbe deliberado de un maul
  • Desprenderse del scrum antes de que finalice
  • Agarrar la cabeza del oponente en scrums, rucks o mauls
  • Off-side en el scrum, ruck o maul, particularmente los medios, backs, y alas
  • No empujar recto en el scrum
  • No colocar las piernas en posición de empuje en el scrum
  • Remisos retornando de una posición Off-side
  • Permanecer en el suelo cercano a la pelota
  • Knock-on intencional
  • Tapar o empujar al oponente en el Line-Out
  • Tacklear jugadores sin pelota



No hay comentarios.: