lunes, agosto 24, 2009

Tati Milano, palabra autorizada



“En la actualidad me encuentro en gran dificultad para comprender el indefinido presente del rugby argentino, sin poder entender o “ver” hacia donde estamos parados hoy, o vamos. Siendo concreto, no se perciben planes y proyectos claros que nos estén conduciendo o acercando a las dos metas más importantes que pueda haber (con eventual margen de error)”. Nos comienza diciendo Gustavo “Tati” Milano”, referente del rugby.

Siempre es bueno escuchar o leer pensamientos como el de Tati, uno de los grandes referentes del rugby de habla hispana. “ Primero lo primero: “la política del círculo virtuoso”. “Agrandar y consolidar la base de nuestro rugby en forma programada, permanente y segura: aquí debo decir que los esfuerzos de muchísimos voluntarios de los clubes apoyados por los pocos profesionales UAR dedicados hoy a “Desarrollo” son claramente insuficientes para los tiempos que corren, especialmente en lo que se refiere a difusión masiva y capacitación permanente en zonas y regiones alejadas de las ciudades “capitales” del rugby argentino; donde cientos de clubes y Uniones enteras la pelean semana a semana contra todas las dificultades que se puedan imaginar; como dato ilustrativo van los más destacables: “Cientos de miles kilómetros que recorrer = + $$ = + horas de ruta (desde rugby infantil en adelante jugar rugby es sinónimo de…viajar mucho).
“Centralismo y falta de apoyo efectivo de la Unión provincial correspondiente y/o Unión nacional. “Climas y terrenos muy adversos. “Falta de tradición e historia de rugby en la zona de influencia. “Falta de logros, campeonatos, títulos, Pumas o Pumitas a imitar, etc. “En línea con el punto anterior puedo asegurar que desde su fundación en 1996 y hasta finales del año 2005 la Unión Argentina y algunas Uniones provinciales prestaban cada vez más atención y por lo tanto recursos materiales y humanos a la “mitad de abajo” del rugby de muchos rincones de nuestro enorme país; política que a su vez y por extensión comenzó a implementarse tibiamente hacia el resto de Sudamérica a través de la ConSur.
“Hoy nos encontramos solamente ante algunas pocas acciones o eventos esporádicos, generalmente desconexos entre sí y basados principalmente en iniciativas personales de personajes amateurs o profesionales de gran valor; que se desgastan en poco tiempo.
“Segundo: la expresión final de todo el movimiento nacional del juego.. “el espectáculo en casa”. “Jerarquizar y retener a la “Elite”: además de seguir trabajando y gestionando el ansiado acceso a competencias internacionales regulares creo sería muy positivo concretar ya una competencia local en el mismo tono, donde los mejores 180 / 200 jugadores residentes en el país jueguen entre sí varias semanas antes de completar la temporada en sus clubes de origen.
Léase: reflotar el proyecto Super 8. (selecciones regionales argentinas, más seleccionados nacionales de otros países sudamericanos). ConclusionesEn la breve “gestión” que condujo la UAR durante los años 2006 y 2007 fueron eliminados en forma sumaria e irracional todo tipo de planes, proyectos, cargos o servicios existentes hasta ese momento dedicados al “crecimiento vertical con desarrollo horizontal” y…pese a ser aquel período un casi lejano y desgraciado recuerdo parecería que todavía hoy el sistema político del rugby nacional ha quedado atrapado de la que fue la etapa mas recesiva que se recuerde en la rica y mas que centenaria historia del rugby en la Argentina.
Con claridad de ideas, luego voluntad y por último inversiones concretas, podemos volver al crecimiento sostenido para todos por igual, cosa que según mi opinión hoy es exclusividad de “los clubes y Uniones de siempre”.. (círculo vicioso ). MI nueva actividad laboral me sigue permitiendo el gustazo de estar seguido tomando contacto personal con gente de rugby de clubes de todas las regiones, o sea los verdaderos protagonistas del rugby argentino.
Ellos reclaman decisiones y planes de verdad que solo pueden provenir de dirigentes de verdad, aquellos que honran con capacidad, eficiencia y trabajo duro el cargo que asumen en cada Unión provincial o en la UAR, poniendo el “bien común” por encima de otros beneficios. La historia nos dice que de estos “jugadores” hay o hubo muy, muy pocos…. Un saludo para Uds. y para todos los rugbiers de bien….
TATI MILANO

No hay comentarios.: