miércoles, agosto 05, 2009

Nuestro rugby en el recuerdo


En esta oportunidad para el Rugby en el Recuerdo aunamos dos fuentes, una es "100 años de la Unión Argentina de Rugby" (a préstamo) y la revista "Rugby XV & Golf Nº 42 de marzo-abril del '73.

En ese año la Unión sufrió una intervención del gobierno de la época aunque ésta fue solamente más de forma que de fondo, ya que al mes de producida quedó sin efecto . . .

Ese año el SIC club que viajó a Rhodesia del Sur (actualmente Zimbawbe) debía ser intimado por el ente rector del rugby y como leeremos en el "Intercambio Oficial de Notas" ocurrió lo siguiente...


Sorpresa, Pesar y Rápida Solución


Una muy desagradable sorpresa para todo el mundo del rugby y en particular para la UAR, se produjo el 15 de marzo de 1973. Por resolución Nº 706 de esa fecha, suscripta por los ministros de Justicia y de Bienestar Social, se declaró intervenida la Unión Argentina de Rugby.

La causa de dicha decisión fue la gira que realizó el San Isidro Club a Rhodesia del Sur autorizada por la Unión en su carácter de ente rector. Las autoridades nacionales entendieron que la misma no debió ser permitida y, llegado el caso, cancelada por imperio de compromisos de política internacional asumidos por nuestro país ante la ONU. Debido a ello se tomó la medida, que en concreto duró menos de un mes, ya que la intervención cesó el 3 de abril del mismo año, sin que las autoridades nacionales que asumieron la función, afectaran en modo alguno la marcha del deporte.


En ese mismo año a pesar de que los organismos internacionales en conformidad de los estados miembros sugerían no tener relaciones con dicho país: el mismo SIC (ver nota) recibía a un equipo de Sudáfrica (Los Gazelles) que ejercía el Apharteid con su población negra.

El Rugby por supuesto siguió su marcha y a partir de allí los equipos que visitaron la tierra de los Springboks pasaron a denominarse Sudamérica XV (nombre que les permitió "esquivar" los problemas de legalidad)

He aquí entonces ambas notas que en realidad marcan esa ambivalencia que tienen los gobernantes de cualquier signo o agrupación en todas las épocas.


Uno a Uno con Los Gazelles. SIC les empató


Los Gazelles, el “segundo” seleccionado sudafricano, un Springboks B, llegó en septiembre y otra vez prevaleció el criterio de que actuaran en distintas ciudades. Primero hicieron su presentación en el estadio de Ferro Carril Oeste ante el campeón, SIC, que en un excelente encuentro le igualó 13 A 13. Luego estuvieron en Bahía Blanca, Mar del Plata, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Salta. El 21 de octubre, ante el completo estadio de Ferro, se midieron en el más esperado partido, o sea, con Los Pumas, a los que doblegaron por 14 a 6. Luego fueron a Santa Fe, volvieron a Ferro y se enfrentaron con el campeón argentino, Buenos Aires, al que batieron tras parejo cotejo 14 a 12 y antes del gran desquite viajaron a Rosario.
Se agotaron las localidades el 4 de noviembre y todos salieron satisfechos. Los Pumas los vencieron ajustadamente por 18 a 16. En sus dos partidos Argentina formó con los mismos jugadores: D. Morgan; A. Altberg, R. Matarazzo, A. Travaglini, y E. Morgan; H. Porta y A. Etchegaray (capitán); J. Wittman, H. Miguens y J. Cariacedo; J.J. Fernández y A. Anthony; F. Insúa, R. Handley y R. Foster.


Un Abrazo para todos. Marcelo

No hay comentarios.: