miércoles, diciembre 30, 2009

El nuevo presidente de la UAR, claro: "No me imagino una conducción sin Buenos Aires"



El tucumano Luis Fernando Castillo, primer representante del interior que llega a ser titular de la entidad en la historia, prometió evitar las divisiones. Y aseguró que va a "mantener el equilibrio entre el profesionalismo y el amateurismo"

Una nueva etapa comenzó en el rugby argentino. En una decisión histórica, por primera vez en sus 110 años, la Unión Argentina de Rugby (UAR) tiene un representante del interior sentado en su sillón de presidente. Promovido por 23 de las 24 uniones provinciales -solamente no adhirió la de Buenos Aires-, el tucumano Luis Francisco Castillo fue elegido para reemplazar a Porfirio Carreras (seguirá siendo el representante argentino en la International Rugby Board) y estar al frente del Consejo Directivo por dos años, al imponerse por 280 votos sobre un total de 470 en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del 16 de diciembre, tras frustrarse la posibilidad de consensuar una lista única. Ahora, promete "unidad, con proyectos conjuntos y despojados de egoísmo".


El fuerte aval recibido de las uniones regionales, cristalizado a fines de noviembre en sendos cónclaves realizados en Bahía Blanca y Córdoba, y luego rubricado a comienzos de diciembre en Paraná (previo al Seven de la República), le permitió a Castillo definir la pulseada ante la lista encabezada por Néstor Galán, actual presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

Por primera vez el interior formó un bloque granítico e hizo valer la mayoría de votos, con lo que obtuvo no sólo la presidencia sino también los dos tercios de los cargos directivos. El rosarino Ricardo Paganini y el cordobés Pablo Gabellieri lo secundarán como vicepresidente 2° y secretario, respectivamente, mientras que José Conde (dirigente del club San Cirano) continuará como tesorero. El vicepresidente 1° se definirá en la Asamblea del 17 de febrero, al igual que el futuro de los jugadores de la URBA que integran el Plan de Alto Rendimiento (PlaDAR) y conforman la base de los Jaguares y los Pampas, el segundo y tercer seleccionado nacional, respectivamente.

Castillo, de 61 años y casado con cinco hijos, es contador público y gerente financiero de la Universidad Nacional de Tucumán. Se inició en Natación y Gimnasia (de 1964 al 72) y luego jugó de centro o apertura en Los Tarcos (de 1972 al 78, fue tricampeón 75/76/77), en donde fue capitán, entrenador (títulos en 1983 y 1994) y dirigente. También jugó en el seleccionado tucumano (fue el capitán en el amistoso ante los Gazzelles sudafricanos en 1972) y lo entrenó (con Alejandro Petra y Manuel Guillermo Galindo), así como a Los Pumitas Sub 21 en el Torneo del Hemisferio Sur en Buenos Aires en 1995 (junto a Horacio Mazzini), cuyo capitán era Santiago Phelan, el actual entrenador de Los Pumas. A fines de 2008 reemplazó a su coterráneo José Taboada como vicepresidente 1° de la UAR. El pasado lunes 21 fue nombrado "Ciudadano distinguido" por la Municipalidad de Tucumán.

Se suma así a la lista de hombres del interior que marcaron un hito en la historia del rugby nacional. ¿Ejemplos? Pablo Arturo Garretón, ex tercera línea de Universitario de Tucumán, quien actualmente es neurocirujano y preside la Fundación Hospital Italiano de Tucumán, fue el primer capitán de Los Pumas en 1991 que no provenía de Buenos Aires. Otro tucumano, Alejandro Petra, formó dupla con el rosarino Ricardo Paganini para entrenar a Los Pumas en el Mundial de 1995. Vale mencionar que el rosarino Alejandro Risler, ex pilar de Atlético del Rosario, también fue presidente de la UAR entre 2006 y 2008 pero como representante directo de la URBA.

A Castillo le espera un arduo trabajo por delante. "Lo haré -asegura- con pasión y responsabilidad porque siempre me gustaron los desafíos. Es un orgullo enorme haber recibido semejante apoyo y no haré diferencias entre las uniones, todas me interesan. No estoy de acuerdo en un poder centralizado.

Necesitamos de una unidad, con proyectos conjuntos y despojados de egoísmos. No me imagino una conducción sin Buenos Aires y tampoco me interesan las divisiones. Seré el primero en tratar de evitar que existan roces. Es necesario caminar el país, conocer sus regiones, sus problemas y sus necesidades.

Debemos modernizar las instituciones, fortalecer las competencias, corregir los errores, tener una mayor participación y acompañar el crecimiento sustentado en esta última gestión", confesó poco después de asumir su mandato.

Con respecto a los pasos inmediatos, su apuesta es profundizar el Plan de Alto Rendimiento (PlaDAR), continuar con los centros regionales y fortalecer la inclusión de Los Pumas en el Cuatro Naciones en 2012. "Habrá que mantener el equilibrio entre el profesionalismo y el amateurismo. Tener un seleccionado rentado, formado por jóvenes que juegan en el país, es una necesidad. Pero los clubes y los seleccionados provinciales son nuestra materia prima, no podemos descuidarlos", sentenció.

No hay comentarios.: