miércoles, julio 06, 2011

EMPUJE COORDINADO EN EL SCRUM


Las formaciones fijas siguen siendo de vital importancia para nuestro rugby, el scrum, símbolo de nuestro deporte y embajador en cualquier país, es trascendente a la hora de hablar del juego. Es por ello que una buena técnica de scrum es necesaria sea cual fuere nuestra filosofía sobre el juego.

Hay una pregunta que debe hacerse antes de hablar del scrum: ¿Queremos utilizar el scrum como un arma muy eficaz para sumarla a las variables del juego?

Si la respuesta es positiva, debemos tomar conocimientos de una serie de datos muy importantes antes de entrar de lleno en la parte práctica:

“El Scrum es un medio y no un fin en si mismo”
“Un equipo juega el scrum y no al scrum”
“Los forwards y el medio scrum deben tener vocación y asociarse con un fin común donde todos tienen participación activa”

“Cuando la acción conjunta de los forwards y el medio scrum, mediante el scrum, es exitosa y se logra dominar y someter a los adversarios, mas allá de ganar o perder la pelota, el scrum comienza a mejorar la performance general del equipo en general y la actitud del pack en particular”

“Un gran empuje coordinado sin hookeo en el scrum hace ganar la pelota arrojada por el contrario y lo convierte en un ruck muy ofensivo con pelota muy controlada”

“Un scrum ofensivo pone “siempre” la pelota en el campo rival, mas allá de la línea de ventaja”

“Jugar el scrum no debe impedir que el equipo siga desarrollando sus otras facetas del juego”

“El scrum es un verdadero medio y no un fin en si mismo”

El scrum, con el tiempo, llega a ser una necesidad”

“Un buen empuje no solo hace ganar la posesión sino que pone el juego en campo rival”

“Cuando un equipo va para atrás hasta el wing 3/4 lo sufre”

“La práctica de la técnica del scrum nunca termina”

“El scrum debe ser vivido por el medio scrum con la misma intensidad que la de los forwards”

Un buen jugador de scrum no es un “protagonista educado” que hace bien las cosas, es una parte indivisible del scrum que necesita del mismo para desarrollar su juego”

EMPUJE COORDINADO
Para llegar a tener un empuje coordinado exitoso en el scrum, los jugadores deben ser respetuosos por las técnicas que lo hacen posible.

SISTEMA
Primera línea

1.Los pilares toman fuertemente, por debajo de las axilas, al hooker y este a los pilares.

2.Los pies del hooker deben estar en una línea. Los pilares deben tener su pie interno a la altura de los del hooker y el externo levemente retrasado.

3.El hooker debe tomar distancia óptima entre su pack y el del adversario.

4.Los pilares y el hooker deben entrar agazapados y lanzados y posicionar su cabeza en el pecho del adversario.

5.Las primeras líneas no deben cruzar al primera línea adversario, siempre deben formar contra su oponente.

Segunda línea
1.Los segundas líneas se deben tomar entre si rodeando la espalda y la cadera del compañero.

2.Deben tomar a los pilares con su brazo externo alrededor de la cadera y cerrar con fuerza al pilar.

3.Los segundas líneas deben tener la rodilla de su pierna interna apoyada en el piso antes de entrar.

4.Los segundas líneas, una ves que los packs toman contacto, deben tener su pie interno levemente retrasado con respecto al externo para que el octavo pueda apoyar fuertemente sus hombros sobre ellos.

5.Si un segunda línea es mas bajo que el otro debe tomarse por debajo del brazo de este para lograr que el octavo no tenga desparejo el lugar de apoyo, o al revés para dar mas apoyo a los primeras líneas.

Tercera línea
1.Ambos alas deben tomar a sus pilares con su brazo interno rodeando la espalda de estos. Su brazo externo lo deben apoyar en el suelo. Nunca deben tomarse o colgarse de sus pilares con su brazo externo.

2.El octavo debe tomar a los segunda línea rodeando sus caderas.

3.Alas y octavo deben tener los pies en una línea.

PARA TENER EN CUENTA
El scrum es un hecho dinámico en el cual se conjugan una serie muy importante de leyes físicas.

La altura del scrum debe ser la mínima altura posible que se pueda lograr.

La abertura entre los pies de cada jugador debe ser igual a la distancia entre sus hombros.

Todos los integrantes del scrum deben apretarse fuertemente entre sí, para consolidarse de esta forma en una sola pieza.

La fuerza en el scrum comienza por los brazos, razón por la cual es fundamental la forma de tomarse para que no existan resultantes de fuerzas indeseables.

Al igual que para cualquier otro esfuerzo físico es indispensable llenar los pulmones de aire y expirarlo en el momento de “golpear” al pack contrario.

La flexión de las piernas debe alcanzar los 90° para lograr el 100% de la fuerza en el momento de la explosión. Jamás formar con las piernas estiradas.

Las espaldas deben estar rectas, el pecho paralelo al piso, la cabeza erguida y las caderas a la altura de los hombros.

Los forwards no deben olvidar que ante una pelota muy disputada cualquier jugador que levante su pierna logrará que el scrum retroceda sin remedio.

MOVIMIENTO DE INTRODUCCION DE LA PELOTA EN EL SCRUM
1.Primar movimiento: los forwards, luego de tomar contacto con el contrario, recibirán la primera orden del medio scrum: ¡PRESION!, con ella se deben apretar fuertemente y tomar aire.

2.Segundo movimiento: los forwards recibirán la segunda orden del medio scrum: ¡XXX!, con ella deben flexionar las piernas hasta alcanzar los 90° con la altura más baja posible.

3.Tercer movimiento: los forwards recibirán la tercera orden del medio scrum: ¡XX!, con ella deben empujar violentamente hacia adelante. No deben empujar ni hacia arriba, ni hacia abajo, ni hacia los costados.

via: http://www.entrenarugby.com.ar/

No hay comentarios.: