sábado, abril 16, 2011

La URBA endureció más su postura y se agranda la crisis


Los jugadores de rugby becados por la Secretaría de Deportes y la Unión Argentina de Rugby no podrán jugar en el campeonato de Buenos Aires, que comienza mañana, a menos que renuncien por escrito a seguir cobrando la beca de 2.600 pesos.

La modificación del estatuto, que amenaza con provocar una grave crisis, ya que es resistida por la abrumadora mayoría de los jugadores, fue resuelta por la Asamblea de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), en la que la resolución obtuvo el 71,5 % de los votos, más de los dos tercios que se necesitaban para aprobarla. De los 63 clubes presentes, 40 votaron por el sí, 21 por el no y hubo 2 abstenciones (cada club tiene diferente número de votos).

Los jugadores que participan del Plan de Alto Rendimiento Deportivo (PlAR), en cambio, podrán mantener la cobertura médica, la beca universitaria, y cobrar viáticos cuando jueguen en seleccionados de la UAR.

Antes de la votación, el representante de Lomas Athletic propuso que se hiciera una excepción para autorizar a los becarios a comenzar el torneo, y se convocara a una nueva asamblea para disctutir el tema, pero la moción no tuvo apoyo suficiente.

El titular de la URBA, Carlos Campagnoli, destacó “el compromiso de los clubes” y “el nivel que tuvo el debate”, y consideró un avance la modificación del estatuto. Cuando se le preguntó por los jugadores a los que afecta la medida, Campagnoli respondió que “el domingo (por mañana) van a poder jugar todos los que renuncien a la beca, sin perder ni la cobertura médica ni los viáticos”. Por otro lado, Campagnoli dijo que no descartaba que en el futuro “otra reforma permita a los jugadores cobrar las becas”.

El titular de la URBA aseguró en la entidad nunca se recibió la carta de los jugadores de Pampas XV -quienes están compitiendo en Sudáfrica- en la que pedían poder mantener sus becas. Esa carta fue firmada por los 15 integrantes de Pampas XV que pertenecen a clubes de la URBA y dada a conocer hace ocho días.

La mayoría de los jugadores no incluidos en el PlAR está a favor de que sus colegas puedan jugar y seguir cobrando las becas. De hecho, la semana pasada se reunieron los capitanes de 19 equipos para cambiar ideas sobre el conflicto, quienes incluso analizaron la posibilidad de no comenzar el campeonato. De cualquier modo, hasta anoche no había ninguna manifestación concreta sobre una medida de fuerza. Ahora, falta saber qué decisión tomarán los jugadores del PlAR: algunos han manifestado que, en esta situación, prefieren dejar de cobrar la beca, pero otros están muy firmes en su posición de no renunciar a ese ingreso.

Prácticamente todos los jugadores de Los Pumas que actúan en Europa anticiparon su oposición a lo resuelto anoche por la URBA. También el ex entrenador de Los Pumas, Marcelo Loffreda, apoyó el reclamo de los jugadores del PlAR. El Plan de Alto Rendimiento fue creado en 2008, con la aprobación de las 25 uniones que conforman la UAR, incluida la URBA. Sin embargo, desde el primer momento muchos clubes tradicionales de esta entidad se opusieron a que los rugbiers del PlAR compitiesen en el torneo de Buenos Aires, ya que consideran que al recibir una beca son rentados, algo prohibido por el estatuto de la URBA.

via: http://www.clarin.com/deportes

No hay comentarios.: