domingo, marzo 06, 2011

Augusto Néboli nos cuenta su experiencia en la convocatoria del PlaDAR


Ayer sábado tuvimos la oportunidad de charlar con Augusto Néboli en el Club; con motivo de su participación en la convocatoria que oportunamente se llevó a cabo en Mendoza; por el Plan de Alto Rendimiento de la UAR para los menor de 18 años.


RRC: Felicitaciones primero por la convocatoria al PladAR y ahora contanos: Como fué la convocatoria, como te llegó, como fueron los entrenamientos allá . . .

AN: Primer gracias por esta entrevista y bueno, la convocatoria me llegó a través de los dirigentes de la Unión de Rugby del Alto Valle que son los que envian a los jugadores con posibilidades para una prueba en el PladAR. Me avisaron una semana antes de que existía la posibilidad y me sugirieron que me ponga a entrenar.

Entrene esa semana y media y el domingo 14 creo que fué; me dijieron: "Bueno, preparate, mañana Lunes, salís para Mendoza". Así que preparé el bolso, todo y estuvimos ese día allí y el primer día entrenamos a las dos de la tarde con mucho calor y con lo que hicieron más incapié en todo lo que es defensa y la parte física.

Nos hicieron hacer una rutina de gimnasio y después entrenar. La parte física, entrada en calor "aspera" y despues todo el entrenamiento. También hicimos un Seven y bueno, después ese primer día terminó el entrenamiento y a descansar.

Al día siguiente, a las 10 de la mañana, desayuno y hacer una prueba de gimnasio

RRC: Video, pizarrón?

AN: No, video ni pizarrón, eso nada. porque la idea es la prueba, no la enseñanza.

RRC: Alguno más de la zona del Alto Valle, o de la Patagonia?

AN: Sí. De la selección Alto Valle fuimos convocados tres. Facundo Nogueira de Marabunta, Ezequiel Benito del Neuquén RC y bueno, yo.

Cuando ya estabamos allá, eramos veinte jugadores, porque los de Mendoza y San Rafael ya habían seleccionado a los chicos. Había nueve que ya eran titulares y faltaban cinco que eran dos de San Luis y tres del Alto Valle.

En el tercer día terminó el entrenamiento y estaba confeccionada una planilla donde se anotaban tus errores de manejo, como estuvo tu actitud, si tenés estrategia y bueno, te dicen: Si quedás o no.

Si quedas en el PlaDAR te indican una dieta, rutina de gimnasio y otras cosas para luego de dos o tres meses convocarte a otra concentración.

RRC: Y eso todavía no saben donde se realiza?

AN: No. Me dijieron que tal vez se realiza en Córdoba y quizas entre dos o tres meses.

RRC: Notastes que estabas un poco alejado del nivel del juego, me refieron a lo físico y lo aeróbico.

AN: En la parte física, más o menos estamos y en la parte juego no pude ver mucho porque casi nada entrenamos en la parte de juego; fue casi todo en defensa. Pero podría decir que no, tan lejos no estamos.

RRC: Podriamos decir que ellos a través de tener más competencia, su visión del juego es mayor?

AN: La diferencia se basa en que tienen equipos con treinta chicos que están peleando el puesto constantemente y aquí no pasa eso.

RRC: Con respecto a los otros dos repesentantes de la Únion, quedaron convocados?

AN: No

RRC: O sea, que el único representante de la Unión Alto Valle fuistes vos?

AN: Sí!

RRC: Ahora, habrás notado como es la proyección: Estimamos que la UAR esta trabajando de aquí a dos años . . . Si quedás dentro de ese proceso, vas a jugar el Mundial con Los Pumitas.

AN: Quedan un buen par de escalones todavía . . .

RRC: Y que tal la experiencia en general? Te gusto, el trato en la convocatoria?

AN: Sí. Fué bueno. Estás todo el tiempo a full. Arrancás a las ocho de la mañana y llegás a las cinco o seis de la tarde y a comer y dormir .

RRC: Y tu familia, que dice?

AN: Un apoyo total. A full

RRC: Y aquí en el Club, que expectativas tienen, empezando la pretemporada con tu división.

AN: Sí. Estamos en la pretemporada participando con la Primera División, debido a que ahora pasamos a ser M19 y jugaremos el Campeonato con Bahía Blanca.

RRC: Los objetivos de este año ya se están hablando con el entrenador?

AN: Son los de siempre, trabajar en la semana, entrenar, jugar . . . queremos ganar . . .

RRC: En que posición del juego te estás perfilando?

AN: De full back, pero también juego de wing.

RRC: Pero puntualmente en que posiciones te probaron en la convocatoria?

AN: Jugue de centro un tiempo, pero dentro de los tres cuartos, además Full back y wing.

RRC: Menos de apertura y medioScrum . . .

AN: No. (risas)

RRC: En cuanto influyen el apoyo que te dan los chicos del club?

AN: UNa bocha. A mi me pone muy bien porque estoy corriendo con los chicos de primera y me dicen: "Dale ! Tené que dar el ejemplo!" Y esto me incentiva mucho más.

RRC: Ahora, recordando cuando Yanki Martín, ganó el Olimpia de Plata, alla por el 99 creo, con actuación de Los Pumas en Gales y cuando recibió su premio lo primero que le preguntaron fue: Qué se paso por la cabeza? La misma pregunta para vos. Que se te paso por la cabeza cuando llegaste a Mendoza y vistes la convocatoria y vestir la casaca de Los Pumas?

AN: Yo no sabia que me iban a dar la camiseta de Los Pumas para entrenar . Cuando la tenía encima, me sentía muy bien, no sé. Motivaban las ganas de entrenar.

RRC: Y las imágenes que se cruzaban ?

AN: Los chicos del Club,. Yo quería estar jugando con ellos, con mis compañwos de equipo, pero bueno . . . allí también te das cuenta que ellos no están tan lejos. Al regresar les dije: Chicos, no es imposible, no estamos tan lejos de los que juegan allá, así que pónganse las pilas . . .

RRC: En la anécdota del Yanqui fue similar. Su respuesta fue: Los compañeros del Club donde yo nací ! Cuando ganó el Olimpia, estando en Los Pumas y siendo Capitán.

RRC: A que edad comenzastes en el Club?

AN: A los cinco o seis años.

RRC: Piojito, piojito y vemos ahora la proyeccción !

RRC: Entonces nuestros entrenadores de ahora y otro momento no han hecho mal trabajo entonces. Estás vos, Alejandro Moreno, el Gringo Piergentilli, Yanki Martin . . .

AN: Yo estoy muy agradecido al club. Todo lo que sé, lo aprendi aquí.

Gracias Augusto Néboli !


1 comentario:

Héctor Indio Lugones dijo...

Antes que nada....
Felicitaciones para Augusto !!!!
El solo hecho de ponerte la camiseta de los Pumas, aunque sea entrenando es un gran honor y te abre las "puertas interiores " para corroborar que se puede, que es cierto que se puede.

Video,pizarron ??? Acá no existe... esto es PLADAR,alto rendimiento a full y las mediciones son absolutamente físicas en este estadío. Por supuesto,que que este rendimiento físico, está aplicado a determinadas fases del juego, en el caso que mencionan... a la defensa, que dicho sea de paso, es uno de los estandartes que tan alto llevan desplegado nuestros queridos Pumas.
Tuve oportunidad este verano, de hablar con otros chicos que están convocados y participando del PLADAR y sus conceptos coínciden totalmente con los de Augusto. El rigor físico,a medida que se va "subiendo" esos escalones que mencionan,va siendo cada vez mas extremo y exigente,como debe ser, de la mano, repito, de cuestiones técnicas específicas. Es decir que a la vez están entrenando en un altísimo nivel físico,cuestiones estratégicas y aún mas, conceptuales de este deporte.Por eso es tan pero tan importante la formación en las categorías infantiles y el posterior desarrollo a lo largo de la consecuencia en el tiempo.
Realmente, es un gran placer para nosotros saber que un representante del Valle, y para Augusto un verdero honor participar, de esta instancia de entrenamiento, la cual, definitivamente abre las puertas para desandar, el largo pero no imposible camino que lleva a Los Pumas.
Y demás está decir, la alegría que para toda la gente del Roca R.C. y todos los ex jugadores amantes fervorosos de este deporte, como yo representan estas realidades.
Una brisa de aire fresco,que es como una caricia para el cuerpo,y aún para el Alma.
Un muy afectuoso abrazo, no solo para Augusto... sinó para todos y c/u de los que hicieron posible esto que hoy,es un orgullo para todos !!!
Aguante Roca Rugby Club....y larga vida al buen rugby.

HECTOR INDIO LUGONES. LOS CHOIQUES RUGBY. ING. JACOBACCI.