jueves, abril 08, 2010

Si los referís son buenos, los jugadores serán buenos


Paddy O’Brien, Gerente de Referís de Alto Rendimiento del International Rugby Board, está en Argentina analizando la estructura de referís de la Unión Argentina de Rugby, evaluando los procesos de trabajo y estudiando las variables para que el referato argentino sea cada vez mejor.

Dentro de sus evaluaciones se encuentran la asistencia a partidos que serán dirigidos por Francisco Pastrana, Mauro Rivera y Javier Mancuso, tres referís que están dentro de la estructura de la IRB y que cuentan con “gran potencial”, según comenta O’Brien.

¿Cuál es el objetivo principal de su viaje por Argentina?
El propósito de este viaje es observar y analizar todos los sistemas del referato argentino, mirar lo que sucede con los mejores referís de Argentina, para ver cual es el nivel promedio. Pero, más que nada, asegurarme de que haya un sistema y un lugar para que ese potencial sea plasmado dentro de la cancha.

Actualmente, ¿Cuál es el nivel de los referís en Argentina?
Creo que el referato en Argentina es bueno, lo están haciendo bien y entienden los conceptos del rugby. Creo que tienen un gran potencial y sería una lástima si no nos aseguramos de que se les de una oportunidad a los referís para poder demostrar ese potencial.

¿Cómo continuará el trabajo, luego de este análisis, con el Mundial Juvenil por delante y los torneos locales?
Lo más importante es que no nos quedemos estáticos, y tenemos que focalizarnos en levantar el nivel promedio. Estaremos trabajando con la Unión Argentina de Rugby con los programas y lugares a desarrollar. Si uno no tiene la estructura de referato correcta, el nivel del juego decaerá; y si los referís son buenos, los jugadores serán buenos.

¿Cómo se introduce a los referís dentro de la estructura del IRB?
Se les da a los referís varias oportunidades a distintos niveles. Por ejemplo, Francisco Pastrana estará en el Mundial Juvenil, el cual se estará disputando en Argentina, y en donde tendrá que afrontar partidos muy difíciles del Menores de 20 años. Nosotros, analizaremos que progreso se podrá hacer, en este caso en particular, con el. Se estudiará si puede ir a la Vodacom Cup o si ingresa al panel de asistentes de la IRB. Nosotros tenemos que examinar y considerar a donde se ubicará a nivel mundial.

¿Todos los torneos que el IRB organiza son una plataforma de lanzamiento para que los referís cumplan el sueño en el futuro de estar en una Copa del Mundo?
Si, totalmente. Todos los torneos son parte del camino que uno debe recorrer. Si uno analiza, en los últimos tres o cuatro años, cada una de las personas que integran el panel de referato de Alto Rendimiento del IRB, han pasado por el sistema del Mundial Juvenil. Los otros que no han alcanzado el nivel deseado, han pasado a dirigir la Nations Cup, Churchill Cup o el Junior World Trophy. Por lo tanto, el Mundial Juvenil es un disparador dentro del desarrollo del árbitro para alcanzar el panel internacional.

¿Y cual sería el rol del IRB Sevens World Series dentro del sistema de referato?
El Seven es algo fantástico para la psíquica de los referís, sobre todo de los más jóvenes, quienes se exponen a estadios repletos de espectadores, a entrenadores que no están conformes con los resultados y a presiones similares a las del XV, lo que preparan a uno cuando tiene que dirigir.

Fuente: http://www.uar.com.ar/

No hay comentarios.: