viernes, enero 15, 2010

Noticias de Ale Moreno ~ "Hay que arrancar todo de cero"


"Hay que arrancar todo de cero"

Alejandro Moreno, el jugador del Leeds, le contó a Rugby Fun su visión respecto a la polémica PladAR vs. URBA y disparó con dureza contra la dirigencia: “Los dirigentes son tan cobardes que ni siquiera reconocen sus propios errores y le echan tierra a cualquiera con tal de salvarse”, tiró.

El crudo invierno que vive el Reino Unido con temperaturas bajo cero parece no darles tregua a los habitantes de Leeds, la ciudad ubicada en el corazón de Inglaterra y que para muchos es el mejor lugar para vivir en las Islas. Desde el calor que arroja su casa y con una taza de café en su mano, el excéntrico pilar de la Azzurra, que tuvo un paso fugaz por Los Pumas, habló de todo, manteniendo una visión dura y analítica del presente de nuestro rugby.

¿Cómo ves el desarrollo del rugby argentino, teniendo en cuenta la invitación que recibieron Los Pumas para jugar el Cuatro Naciones?

Me parece sumamente positiva la invitación, ya que el rugby argentino tuvo un periodo de adaptación muy grande cuando comenzó la denominada inmigración grande. En la actualidad hay una camada de excelentes jugadores que, indudablemente, les puso pilas a todos.

¿Ahora les falta consolidar un equipo?

Sí, eso es normal. El recambio te lleva tiempo y paciencia, que es lo más difícil de encontrar. Esto, sumado a la continuidad de trabajo, permite ver resultados a largo plazo como ocurrió en la era Loffreda. Lo importante es que ya no se comen más “carros”; están ahí, pelean de igual a igual contra cualquiera.

¿Qué opinión te merece que la URBA le dé la espalda al desarrollo profesional que solicita la IRB, e impida que los jugadores que militan en sus clubes no puedan ser parte del PladAR?

Me parece algo tan ridículo y sin sentido que ni siquiera merece discusión. Los dirigentes no pueden hacer más su negocio y por eso impiden avanzar a los que verdaderamente quieren trabajar para el beneficio del rugby. Lamentablemente, es la misma historia de los últimos 15 años, donde hay un grupo menor que trabaja y se esfuerza para mejorar las condiciones actuales y otro, mayoritario, que sólo busca un rédito económico.

¿Esta burocracia fue la que te desgastó y por eso decidiste jugar en el rugby europeo?

Seguro. Aparte, imagínate lo que sentí después del Sudamericano del 98 al ver que ni siquiera estaba en la lista de los 45 preseleccionados para el Mundial del 99. Mi caso es uno entre tantos, como los son el de Castro (Martín Castrogiovanni), Carlos Nieto, Matías Agüero, Gonza García, Gonzalo Canale, Sergio Parisse y Santi Dellapé. Hay tantos..
.
¿Son parte de la cuna de talentos olvidados?

Seguramente. Los dirigentes son tan cobardes que ni siquiera reconocen sus propios errores y le echan tierra a cualquiera con tal de salvarse. Mirá, acá hay mucha gente que intentó hacer las cosas con sentido común y enseguida se lo revierten. Está todo bien con el amateurismo; yo nací y me crié en torno a eso, pero tenés que adaptarte. El deporte es un negocio, y muy bueno. No me entra en la cabeza cuando escucho estas boludeces...

¿Ves una solución al conflicto?

Es difícil mientras estén los actuales dirigentes. Hay que cambiar todo de cero. Acá se les paga a los entrenadores, que luego no pueden terminar con un proyecto. A los jugadores les dan beneficios, cuando en realidad necesitan una estructura que los avale, pero los dirigentes se estancan en la mediocridad. Con la calidad de jugadores que hay en la Argentina se podría hacer una Liga Pro de 14 ó 16 equipos provinciales y explotarla con sponsors y el aporte de la televisión. Ideas hay miles, pero continúan en la cómoda de conservar su sillón en la mesa directiva.

La dureza de sus respuestas da lugar a la tranquilidad que le otorga su ordenada vida en el Reino Unido, donde no sólo espera lanzarse como Head Coach de los Leeds sino que analiza el presente del seleccionado Azzurro.

¿Cómo ves la actualidad de Italia de cara al Seis Naciones?

En la gira de Noviembre realizaron grandes partidos. Tomando esa ventana como referencia deberían mantener e intentar subir el nivel un escalón más.

¿Tienen chances de ser la gran sorpresa?

Sí, seguro. Aparte tienen material para lograrlo; sólo necesitan un cambio de mentalidad para creer que pueden vencer a cualquiera.

¿Te ves con chances de ir al Mundial?

No, no creo. Al Mundial lo voy a ver por tele, ya estoy viejo. Actualmente estoy en los Leeds Carnegie, donde tengo contrato hasta fin de temporada. Igual, tengo chances de comenzar mi carrera como entrenador, ya que Neil Back me dejó los entrenamientos de scrum y hago análisis de video, ruck y maul siempre enfocado en el trabajo de forwards.

La última, ¿dame tres deseos para este 2010 que se inició?

Salud, trabajo y mantenernos en Primera con los Leeds.

Vía: Rugby Fun

1 comentario:

Marcelo Gabriel dijo...

Hola a todos.
Bueno les dejo la noticia actualizada de que Alejandro ya trabaja como coach en el Leeds. Trabaja con los forwards. En mayo estaria por aca. En breve actualizare la pagina de Ale tengo mucho que cambiar. Saludos.