miércoles, enero 27, 2010

Ley 11 Offside y Onside en el Juego General

DEFINICIONES
Al comienzo del partido todos los jugadores están onside. A medida que el partido se desarrolla los jugadores pueden encontrarse en una posición offside.
Tales jugadores están expuestos a ser sancionados mientras no se pongan onside nuevamente.
En el juego general un jugador está offside si el jugador está delante de un compañero que porta la pelota o delante de un compañero que fue el último en
jugar la pelota.
Offside significa que un jugador está temporariamente fuera de juego. Tales jugadores están expuestos a ser sancionados si participan del juego.
En el juego general, un jugador puede ser puesto en juego ya sea por la acción de un compañero o por la acción de un oponente. Sin embargo, el jugador offside no puede ser puesto onside si interfiere con el juego, o se mueve hacia adelante, hacia la pelota, o no se aleja a 10 metros del lugar donde la pelota cae.

11.1 OFFSIDE EN EL JUEGO GENERAL
(a) Un jugador que está en una posición offside está expuesto a ser sancionado sólo si el jugador hace alguna de estas tres cosas:
• Interfiere con el juego, o
• Se mueve hacia adelante, hacia la pelota, o
• Deja de cumplir la Ley de los 10 metros (Ley 11.4).

Un jugador que está en una posición offside no debe ser sancionado automáticamente.
Un jugador que recibe un pase forward no intencional no está offside.
Un jugador puede estar offside en el in-goal.

(b) Offside e interferir con el juego. Un jugador que está offside no debe participar del juego. Esto significa que el jugador no debe jugar la pelota ni obstruir a un oponente.

(c) Offside y moverse hacia adelante. Cuando un compañero de un jugador offside ha pateado hacia adelante, el jugador offside no debe moverse hacia oponentes que están esperando jugar la pelota, o moverse hacia el lugar donde la pelota cae, mientras el jugador no sea puesto onside.

11.2 PUESTO ONSIDE POR ACCIÓN DE UN COMPAÑERO
En el juego general hay cuatro formas en que un jugador offside puede ser puesto en juego por acciones de ese jugador o de sus compañeros:
(a) Acción del jugador. Cuando el jugador offside corre detrás del compañero que fue el últimoque pateó, tocó, o portó la pelota, el jugador es puesto en juego.
(b) Acción del portador de la pelota. Cuando un compañero portando la pelota corre hasta adelantar al jugador offside, el jugador es puesto en juego.
(c) Acción del pateador u otro jugador onside. Cuando el pateador o un compañero que estaba en la misma línea o detrás del pateador en el momento (o después) que la pelota fue pateada, corre hasta adelantar al jugador offside, el jugador es puesto en juego.
(d) Cuando corre hacia adelante, el compañero puede estar en touch o en touch-in-goal, pero ese compañero debe volver al área de juego para poner al otro jugador onside.



11.3 PUESTO ONSIDE POR ACCIÓN DE LOS OPONENTES

En el juego general hay tres maneras en que un jugador offside puede ser puesto en juegopor una acción del equipo oponente. Ninguna de estas tres maneras se aplica al jugador que está offside por la Ley de los 10 metros:
(a) Correr 5 metros con la pelota. Cuando un oponente portando la pelota corre 5 metros, el jugador offside es puesto en juego.
(b) Patear o pasar. Cuando un oponente patea o pasa la pelota, el jugador offside es puesto en juego.
(c) Tocar intencionalmente la pelota. Cuando un oponente toca intencionalmente la pelota pero no la atrapa, el jugador offside es puesto en juego.





11.4 OFFSIDE BAJO LA LEY DE LOS 10 METROS
(a) Cuando un compañero de un jugador offside ha pateado hacia adelante, se considera que el jugador offside está participando del juego si el jugador está delante de una línea imaginaria que cruza el campo de juego a 10 metros del oponente esperando jugar la pelota, o de donde la pelota cae, o pueda caer. El jugador offside debe retirarse inmediatamente detrás de la línea imaginaria a 10 metros. Mientras se retira el jugador no debe obstruir a ningún
oponente.
Penalidad: Penal
(b) Mientras se retira, el jugador offside no puede ser puesto en juego por ninguna acción del equipo oponente. Sin embargo, antes que el jugador haya terminado de retirarse hasta los 10 metros, el jugador puede ser puesto en juego por cualquier compañero onside que se adelante al jugador.
(c) Cuando un jugador offside bajo la Ley de los 10 metros, carga a un oponente que está esperando recibir la pelota, el árbitro hará sonar el silbato enseguida y el jugador offside resultará penalizado. Una demora puede resultar peligrosa para el oponente.
Penalidad: Penal
(d) Cuando un jugador offside bajo la ley de los 10 metros juega la pelota que no pudo ser atrapada por un oponente, el jugador offside será penalizado.
Penalidad: Penal
(e) La ley de los 10 metros no se modifica por el hecho de que la pelota haya pegado en un poste de goal o en el travesaño. Lo que importa es dónde cae la pelota. Un jugador offside no debe estar delante de la línea imaginaria a 10 metros que cruza el terreno.
Penalidad: Penal
(f) La Ley de los 10 metros no se aplica cuando un jugador patea la pelota, un oponente carga la patada y la pelota rebota en él, y un compañero del pateador que estaba delante de la línea imaginaria de 10 metros a través del campo, luego juega la pelota. El oponente no estaba "esperando jugar la pelota" y el compañero está onside.
Penalidad: Cuando un jugador es sancionado por estar offside en el juego general, el equipo oponente elegirá entre un penal en el lugar de la infracción o un scrum en el último lugar donde el equipo infractor jugó la pelota. Si el último lugar en que se jugó está en el ingoal de ese equipo, el scrum se formará a 5 metros de la línea de goal en línea con el lugar donde fue jugada.

(g) Si después que un jugador pateó hacia adelante, hay más de un compañero offside moviéndose hacia adelante, el lugar de la infracción es la posición del jugador offside más cercano a un oponente esperando la pelota, o más cercano a donde cae la pelota.

11.5 PUESTO ONSIDE BAJO LA LEY DE LOS 10 METROS
(a) El jugador offside debe retirarse detrás de la línea imaginaria a 10 metros que cruza el terreno, de lo contrario el jugador está expuesto a ser sancionado.
(b) Mientras se retira y antes de llegar hasta detrás de la línea imaginaria a 10 metros, el jugador puede ser puesto en juego por cualquiera de las tres acciones de los jugadores de su equipo listadas en 11.2. Sin embargo el jugador no puede ser puesto en juego por ninguna acción del equipo oponente.

11.6 OFFSIDE ACCIDENTAL
(a) Cuando un jugador offside no puede evitar ser tocado por la pelota o por un compañero que la porta, el jugador está accidentalmente offside. Si el equipo del jugador no obtiene ninguna ventaja de eso, el juego continua. Si el equipo del jugador obtiene una ventaja, se formará un scrum y el equipo oponente introducirá la pelota.
(b) Cuando un jugador pone la pelota en las manos de un compañero delante de él, el receptor del pase está offside. Salvo que se considere que el receptor está offside intencionalmente (en cuyo caso se otorgará un penal), el receptor está accidentalmente offside, se deberá formar un scrum, y el equipo oponente introducirá la pelota.

11.7 OFFSIDE DESPUÉS DE UN KNOCK ON
Cuando un jugador hace un knock on y un compañero offside es el próximo en jugar la pelota, el jugador offside debe ser sancionado si jugando la pelota impidió que un oponente obtuviera una ventaja.
Penalidad: Penal

11.8 PONIENDO ONSIDE A UN JUGADOR QUE SE ESTÁ RETIRANDO DURANTE UN RUCK, MAUL, SCRUM O LINEOUT
Cuando se forma un ruck, maul, scrum o lineout, un jugador que está offside y está retirándose tal como lo exige la Ley, permanece offside aún cuando el equipo oponente gane la posesión y el ruck, maul, scrum o lineout haya terminado. El jugador es puesto onside cuando se retira detrás de la línea de offside correspondiente. Ninguna otra acción del jugador offside ni de los compañeros de ese jugador puede poner onside a ese jugador offside. Si el jugador permanece offside, puede ser puesto onside sólo por acciones del equipo oponente. Estas acciones son dos:
  • Un oponente corre 5 metros con la pelota. Cuando un oponente portando la pelota ha corrido 5 metros, el jugador offside es puesto en juego. Un jugador offside no es puesto en juego cuando un oponente pasa la pelota. Aún si los oponentes pasan la pelota varias veces, sus acciones no ponen en juego al jugador offside.
  • Un oponente patea. Cuando un oponente patea la pelota, el jugador offside es puesto en juego.

    11.9 REMISOS
    Un jugador que permanece en una posición offside está especulando. Un remiso que impide que el equipo oponente juegue la pelota como quisiera, está participando del juego y debe ser sancionado. El árbitro debe asegurarse que el remiso no resulte beneficiado al ser puesto en juego por acción del equipo oponente.
    Penalidad: Penal

No hay comentarios.: