jueves, agosto 03, 2006

Continua la crisis en la UAR- Capitulo III

Rugby | La crisis - LA NACION ON LINE- 03/08/2006
Se endurece el conflicto de los Pumas con los dirigentes

Los jugadores, mediante otra carta, rechazan los contratos individuales; la UAR tratará hoy el tema; "si las reglas de juego son éstas, no voy a formar parte", dijo Ledesma, en una medida que podría generalizarse

No hay partidos de por medio. No hay compromisos internacionales que estén en riesgo. Pero no por eso la situación de los Pumas es menos apremiante de lo que fue en los últimos meses. Porque el seleccionado argentino sigue enfrentado con los dirigentes de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y el futuro del equipo sigue siendo una incógnita. Y ahora los seis representantes del plantel sumaron otro elemento de presión: les enviaron una carta a los miembros del consejo directivo para que rechacen la propuesta de contratos individuales que pretende el presidente Alejandro Risler. De lo contrario, un cisma podría avecinarse.

"Los contratos individuales no se firman porque no estamos de acuerdo con la forma de la redacción, era una ridiculez que no podía llevarse a cabo", dice la carta que Agustín Pichot, Gonzalo Longo, Mario Ledesma, Martín Durand, Ignacio Fernández Lobbe y Felipe Contepomi les enviaron a los miembros del consejo, que se reunirá hoy. ¿A qué se refieren con los contratos? Durante los test-matches de junio último, un acuerdo para superar el conflicto parecía posible. La intermediación de José Luis Rolandi y Richard Handley con el plantel fue positiva, y habían arreglado la estructura que sostendría al plantel rumbo al Mundial. En particular, se volvería a apoyar a los rugbiers del medio local, para que puedan entrenarse de manera especial.

Pero ese principio de acuerdo duró poco. "Una vez acordado todo con los managers del equipo [Rolandi y Handley], supimos que en el consejo apareció algo que nunca se había hablado en las reuniones que habíamos mantenido. De la nada se comenzó a hablar de contratos individuales -se explica en la carta-. Hoy nos encontramos nuevamente en una situación de ruptura."

¿Qué cuestionan los jugadores de los contratos? "Miles de cláusulas que figuraban eran ridículas, no pasa por ser profesional o no. No había seguro por si te lesionabas, te tenías que hacer cargo vos si lesionabas a un jugador rival, y hasta podían hacerte juicio si no cumplías con algunas de esas cláusulas. Eran cosas que no tenían sentido, eran casi un insulto para el jugador", explicó Mario Ledesma a LA NACION, en una comunicación telefónica desde Francia.

La narración en tiempo pasado del hooker argentino no es casual. Los jugadores insisten en que la posibilidad de firmar contratos individuales fue rechazada por la mayoría en una reunión del consejo. Sin embargo, el presidente Risler parece decidido a impulsarla. En ese contexto, hoy podría haber otro duelo en el seno de la UAR. Y por eso los seis representantes escribieron esta carta, como forma de generar una presión extra en el debate.

Además, hoy se elegirá un vicepresidente 2º (por la renuncia de Jorge Tellería) y se confirmaría que Handley no seguirá como manager (también se fue). Por cierto, la renuncia de éste no cayó bien en el plantel; pretendían que siguiera peleando por el plantel.

"Se tiene que llegar a una solución de alguna manera -añadió Ledesma-. Hay conflictos con los jugadores, con los integrantes de la gestión anterior, con Sportfive, con el presidente de la URBA, con los ex jugadores... ¡Paremos un poco! No puede ser que todo siga igual."

Ledesma hace hincapié en que la lucha, principalmente, es por los jugadores que están en la Argentina. "Queremos volver a lo que se estaba trabajando, tratando de optimizar todo camino al Mundial. La realidad es que a los chicos de la Argentina se les hace muy difícil competir. El año pasado se hizo una Churchill Cup [competencia en Canadá con Inglaterra A y el local] muy complicada para ellos. La idea es que mejoren la forma de entrenarse para que puedan estar a la par", comentó.

-¿Qué va a pasar si se insiste en los contratos individuales?

-Nosotros no estamos para hacer política. Si las reglas de juego son éstas, no voy a formar parte. Pero no será una decisión en conjunto. Cada uno tomará la decisión que tenga que tomar.

Aunque, si se confirman los contratos, serían varios los que darán un paso al costado. En la reunión de hoy habrá otros indicios de cuál será el futuro de los Pumas.

Por el momento, ni se habla del futuro próximo
"Según el plan que habíamos acordado, debíamos juntarnos a fines de septiembre en Europa. Pero eso no está confirmado. Primero lo primero: que se resuelva esto de los contratos y después hablamos de lo que viene", señaló Ledesma, respecto de las próximas prácticas del plantel.

No hay comentarios.: