miércoles, noviembre 03, 2010

Jorge Izaguirre: “Tenemos una Unión creciendo a buen ritmo”


La reelección de Jorge Izaguirre al frente de la Unión de Rugby de Alto Valle de Río Negro y Neuquén, significa la continuidad de un proyecto de desarrollo en el contexto de cambios a nivel nacional e internacional que van a repercutir en el rugby de la región.

Alto Valle Rugby: Una segunda gestión al frente de la Unión de Rugby del Valle. Antes de hablar del futuro, ¿cuales son los puntos más altos del camino recorrido hasta el momento?

Jorge Izaguirre: Sin lugar a dudas uno de los puntos más altos ha sido la recuperación del Torneo Norpatagónico, con la inclusión en el calendario y presupuesto de la UAR, independiente del Torneo Regional. Además pudimos consolidar un equipo de trabajo en el Consejo Directivo. Un conjunto de personas comprometidas y transmitiendo propuestas hacia los clubes con resultado absolutamente satisfactorio.

AVR: ¿Cuáles son los objetivos de la nueva gestión?

JI: Queremos consolidar el trabajo realizado en todas las áreas que están trabajando en el Desarrollo del Rugby, con un plan estratégico comprendido en mejor competencia; en los clubes divisiones juveniles genuinas, mayor cantidad de jugadores infantiles.

AVR: En ese sentido ¿Cuales son las áreas que más trabajo necesitan?

JI: Bueno, vamos a reforzar un trabajo que estamos llevando delante de forma sostenida en los últimos años. Más Coaching para Entrenadores de los clubes. Coaching para Árbitros y fortalecer nuestra Administración, para que sea eficiente y eficaz el desenvolvimiento de la Unión.

AVR: ¿Que cambios puede sufrir el rugby regional a la luz del calendario internacional del rugby argentino?

JI: Está claro que el ingreso de divisas a la UAR depende del resultado que obtengan Los Pumas y Los Jaguares internacionalmente.

Parte de esas divisas van al Rugby del Interior traducidos en Planes para Desarrollo, Torneos Regionales, Campeonato Argentino de Mayores y Juveniles, Rugby Infantil, etc.

Regionalmente, sumado esto, al trabajo de los clubes y las distintas áreas de la Unión, sin ninguna duda que seguiremos creciendo con buen ritmo.

AVR: ¿De que manera la Unión de Rugby de Alto Valle de Río Negro y Neuquén va a acompañar ese proceso?

JI: Sin lugar a duda hay que reforzar la integración con otras uniones del interior del país que acompañan y respaldan la gestión de la actual conducción de la UAR, dirigida a la participación del rugby argentino en el calendario internacional.

AVR: Uno de los temas que más fuerte debate ha generado dentro del rugby nacional es la incorporación de los planes de alto rendimiento en la disciplina. La URBA se ha mostrado como fuerte opositora a estos programas y emitió una carta respaldad por 33 clubes, donde elevó una fuerte crítica al trabajo que se está llevando adelante por la UAR. ¿Cuál es la postura de la Unión del Valle?

JI: Este debate, entiendo, se ha mezclado con la política de cambio de autoridades en la URBA.

Si los clubes mantienen el espíritu solidario y amateur para el buen desarrollo de nuestros jugadores formados en los Principios y Valores de nuestro juego y por otro lado se desarrolla el Plan de Alto Rendimiento para mejorar la preparación de los jugadores para la competencia internacional, no hay riesgo de profesionalización de los clubes.

Además, el mejoramiento de algún jugador diferente hará que mejoren los equipos, superando la adversidad de enfrentar a un jugador con mejor preparación. Es un tema para tratar en profundidad.

AVR: ¿Para cuando un PLADAR Patagónico?

JI: Hemos presentado a la UAR, una propuesta de radicar en el ámbito de la Unión una Academia de Pladar, para desarrollar el plan que establece el programa, monitoreado por los Oficiales de Desarrollo Pladar de Mendoza. Está a consideración su aprobación, incluso la asignación de una cifra anual en el presupuesto UAR.

No hay comentarios.: