viernes, agosto 10, 2007

El análisis del Tano de los rivales del Mundial

Fuente: http://weblogs.clarin.com/mundial-de-rugby/archives/2007/08/el_analisis_del_tano.html


El Mundial está a la vuelta de la esquina y Los Pumas a punto de viajar a Gales, donde jugarán el 18 contra el seleccionado local en Cardiff.

Por eso, es un buen momento para charlar con Loffreda de los rivales del Grupo D: el local Francia el 7 de septiembre, Georgia el 11, Namibia el 22 e Irlanda el 30. Uno por uno, según el entrenador.

El primer escollo: Francia“Es un equipo temible?. Uno de los mejores del mundo.

Es completo, con mucha dinámica, muy inteligente y se conocen a la perfección. Bernard Laporte es un coach capacitado y esta hace bastante tiempo en el cargo. Sabe lo que quiere. Entiende cuáles son sus virtudes y sus posibles defectos. Va a ser muy difícil”.

¿Cómo hay que jugarle?

“Vamos a plantear lo que más nos convenga en ese momento, teniendo en cuenta cuál fue nuestra preparación pero también analizando las últimas actuaciones de nuestro rival, que va a disputar dos tests con Inglaterra. Nos conoce muy bien, pero a pesar de eso le hacemos un gran daño con la forma en que estamos acostumbrados a jugar. Una muy fuerte y dura batalla del lado de los forwards. Eso los afecta. Buena obtención, un poderoso scrum. Jugarles cerca de las formaciones, del canal del diez. No les gusta que los ataquen por ahí”.

¿Se puede ganar?

“Sí, de las últimas cuatro oportunidades los derrotamos tres veces. Por supuesto, es una alternativa, una posibilidad muy cierta Va a ser un entorno que no va a ser favorable. La adversidad hay que utilizarla a nuestro favor”.Georgia y Namibia, dos rivales poco conocidos“Tienen características muy similares. Basan su juego en el pack de forwards. Juegan mucho maul, tienen una gran envergadura.

Seguramente van a tratar de jugar agrupadamente. Van a intentar buscar un cerrojo muy fuerte en todo el ancho de la cancha. Con una defensa muy agresiva, a veces no tan organizada. Si yo dijera que tenemos que jugar la pelota afuera para los extremos no sería la mejor planificación.

Le tenemos que dar una gran lucha donde es su mayor fuerte, y ahí se nos van a crear más espacios, lugares donde los backs pueden sacar provecho”.

Irlanda, el duelo clave

“Es un equipo con una gran vehemencia. Ha modificado su línea de juego desde hace un año y medio a esta parte. Empezó a estar un poco más lejos de los forwards, y usar el centro de la cancha donde ellos tienen a O´Driscoll y Darcy, quienes se pelean el cetro por el mejor en ese puesto de la actualidad. Todo lo realizan alrededor de esos dos arietes. Tienen un apertura muy inteligente y un gran pateador. Además, O´Gara ha demostrado muy buenas destrezas en passing y en running.Y el pack se basa en una buena obtención.

¿Cómo se los frena entonces?

“Vamos a tener que disputarles las pelotas en el line out. No darles chances para que lancen cómodamente. Ensuciarles las pelotas en esa formación y en el scrum. Y tenemos que jugar muy similarmente a como hicimos en la etapa de junio. Prácticamente los manipulamos en el juego sin pelota.

Nosotros en el segundo partido tuvimos 145 tackles. La obtención la tuvieron más ellos, pero nosotros los maniatamos. Creo que esa va a ser una de las claves”.

¿Será como los otros dos duelos en Mundiales que se definió en los últimos minutos?

Seguramente sea un partido muy parejo y se resuelva con un penal, un drop o alguna circunstancia del juego, pero muy ajustadamente. En este nivel de alta competencia los encuentros se definen con pequeños detalles. Una perdida de posesión puede significar un partido, un mal pase, una distracción en defensa.

Todo eso tenemos que volcarlo en que nuestra energía esté puntualmente influenciada por la concentración y la atención hacia el juego.

¿Es un Irlanda distinto al del 2003?

Sí, seguro. Tienen más opciones de ataque y son más peligrosos. Pero también es un equipo más vulnerable mentalmente.

No hay comentarios.: