martes, noviembre 08, 2011

La SANZAR anuncia el "Rugby Championship"


La SANZAR (Entidad que reúne a las Uniones de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia) ha confirmado que, a partir de 2012, Argentina —junto a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia— participará en el “Rugby Championship”, la emocionante e innovadora competición que reemplazará al Torneo del Tres Naciones.

Tras varios meses de negociaciones entre la UAR (Unión Argentina de Rugby) y el IRB (International Rugby Board), los asociados de la SANZAR han invitado a Argentina a unirse al torneo. La participación de Argentina se confirmó mediante un acuerdo firmado recientemente en Auckland.

“La invitación a Argentina para unirse al Championship es un suceso crucial para el rugby del Hemisferio Sur y muy importante para el rugby mundial”, dijo Greg Peters, CEO de la SANZAR.

“Hace tiempo que la participación de Argentina a un nivel superior y de forma regular debería haber sucedido. Estamos muy entusiasmados con su incorporación en el Rugby Championship. Ser parte del Championship tendrá importantes beneficios para el rugby argentino en su conjunto y será una renovación de energía para la perla de la SANZAR”.

“Los Pumas, como lo demostraron en la última Copa del Mundo, tienen un estilo apasionante y diferente de rugby comparado a los otros tres equipos, lo que definitivamente agregará una nueva dimensión”, dijo Peters.

El nuevo nombre del Rugby Championship refleja su reivindicación de ser un certamen de máximo nivel, con equipos participantes que hoy ocupan el primer, el segundo, el tercer y el séptimo puesto del ranking mundial IRB.

“El Rugby Championship es un certamen anual disputado entre los mejores del rugby mundial, naciones que han ganado seis de los siete Mundiales de Rugby”, contó Peters.

El Presidente de la UAR, Luis Castillo, ha definido a la incorporación de su país como un momento histórico para el rugby de Argentina.

“La Unión Argentina de Rugby y el rugby argentino están orgullosos de ser parte de este gran torneo”, dijo. “Trabajaremos para mantener el alto nivel en nuestro rugby, con el fin último de seguir generando recursos para el desarrollo del rugby en los clubes”, afirmó Castillo.

El Presidente de la Subcomisión de Alto Rendimiento, Manuel Galindo, agregó: “Durante años, el Rugby Argentino ha estado intentando participar en forma regular de un torneo como este. Participar en el Rugby Championship nos llena de orgullo y nos obligará a trabajar mucho más en lo que hacemos. Tenemos que festejar el ser parte de este torneo”.

Los asociados de la SANZAR han dado su cálida bienvenida a la Argentina por su incorporación en el Rugby Championship.

El Gerente General y CEO de la Unión Australiana de Rugby (ARU), John O’Neill, dijo: “Argentina es una magnífica nación del rugby y su pasión en la semifinal de la Copa Mundial de Rugby en 2007 sin duda caracterizó a ese torneo en Francia”.

“Han esperado mucho tiempo poder jugar en una competición regular de máximo nivel y su incorporación en el Rugby Championship a partir del 2012 les brinda esa oportunidad”.

“La expansión del Championship, además del nuevo formato de este año del Super Rugby por la incorporación del decimoquinto equipo, Melbourne Rebels, es otra prueba de que la SANZAR sigue siendo líder en la innovación del juego internacional”, destacó.

“Hemos recorrido un largo camino desde que nació la era profesional con una competición Super 12 y una doble serie del Tres Naciones entre los Wallabies, los All Blacks y los Springboks”.

“Nuestra impronta internacional ha aumentado en forma significativa tanto para el nivel del Super Rugby como el de los Tests, y el lanzamiento del Rugby Championship el año entrante abrirá el próximo capítulo emocionante de la continua evolución de la SANZAR”, definió el australiano.

El CEO de la Unión Sudafricana de Rugby (SARU), Jurie Roux, dijo: “Este es un momento importante en la historia del rugby del Hemisferio Sur donde se prepara el terreno inicial para un escenario completamente renovado”.

“La incorporación de los argentinos, viejos camaradas de Sudáfrica, es algo grande para el rugby y demuestra la enriquecedora historia y pasión por el deporte en la comunidad de rugby de ese país”, señaló.

“Se le dará al rugby de la SANZAR un nuevo matiz y dimensión; y significará una oportunidad para promover el rugby en otras naciones sudamericanas”.

“Además, asegura que el Championship sea más lógico y equilibrado con fixtures y traslados mejor distribuidos en toda la región”, añadió.

El CEO de la Unión de Rugby de Nueva Zelanda (NZRU), Steve Tew, agregó: “La Copa Mundial 2011 verdaderamente demostró lo emocionante que pueden ser los partidos entre nuestros cuatro países”.

“Sin duda alguna, Argentina merece ser parte de la mejor competición anual de rugby del mundo y su presencia en el Championship —así como la incorporación de los Sevens de rugby en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro— es de gran ayuda para la expansión global del juego”, contó el neocelandés.

“Sin contar la Copa Mundial de Rugby, la última vez que los Pumas jugaron en Nueva Zelanda fue en junio de 2004. Como pudimos observar a lo largo del torneo, sus coloridos hinchas llenos de energía se asegurarán de agregar un condimento especial al Rugby Championship”.

“Este Championship brindará a los fans la posibilidad de ver lo extraordinario, lo rudo y lo emocionante del rugby por el cual nuestra SANZAR es famosa, así como la aptitud y el estilo impredecible de rugby que traerá consigo Argentina”, dijo Tew.

Agustín Pichot, ex-medio scrum y representante de la UAR en la SANZAR, quien ha liderado las negociaciones con la SANZAR, dijo que el rugby argentino en su conjunto debe estar orgulloso de este logro.

“Después de varios años de historia y arduo trabajo de muchas generaciones de jugadores dentro y fuera del campo de juego, el rugby argentino será parte del torneo más rudo y prestigioso del Hemisferio Sur”, dijo Pichot.

La SANZAR confirmó el sorteo para la edición inaugural del Rugby Championship en 2012, en donde cada equipo se enfrentará al resto de los equipos en dos oportunidades —local y visitante— en un total de 12 partidos.

El Championship hará su kick-off el 18 de agosto de 2012 y finalizará el 6 de octubre de 2012.

“La incorporación de otro país tendrá un impacto en la programación de los viajes”, dijo Peters.

“Para equilibrar los requisitos adicionales de viajes, los fixtures se han programado en bloques de dos semanas con recesos semanales de viajes entremedio. De esta manera, se asegurará que los equipos tengan un tiempo adecuado para su recuperación”, dijo.

A continuación se detalla el fixture del Rugby Championship:

18 de agosto de 2012: Australia vs Nueva Zelanda
Sudáfrica vs Argentina
25 de agosto de 2012: Nueva Zelanda vs Australia
Argentina vs Sudáfrica

1º de septiembre de 2012: Receso por viaje


8 de septiembre de 2012: Australia vs Sudáfrica
Nueva Zelanda vs Argentina

15 de septiembre de 2012: Australia vs Argentina
Nueva Zelanda vs Sudáfrica

22 de septiembre de 2012: Receso por viaje

29 de septiembre de 2012: Sudáfrica vs Australia
Argentina vs Nueva Zelanda

6 de octubre de 2012: Sudáfrica vs Nueva Zelanda
Argentina vs Australia

Aún se deben confirmar las sedes de partido (en Argentina) que luego anunciará la SANZAR.

Una delegación de la SANZAR viajará a Argentina en noviembre para realizar una visita de investigación en la cual llevará a cabo inspecciones y se reunirá con la UAR, las transmisoras anfitrionas, los patrocinadores y otros participantes claves para asegurar que la transición del Tres Naciones al Rugby Championship sea adecuada.

Vía: Unión Argentina de Rugby

No hay comentarios.: