lunes, septiembre 05, 2011

El acuerdo no está firmado, pero está verbalizado


Así explicó el Presidente de la IRB, Bernard Lapasset, la posibilidad que Los Pumas ingresen al Torneo de las Tres Naciones el próximo año junto a las potencias del Sur

Venía bien barajada la mañana de Dunedin para la rutina de Los Pumas. Entrenamiento habitual en el Caledonian Ground, cálida y colorida bienvenida oficial a cargo del alcalde de la ciudad... Hasta que el francés Bernard Lapasset abrió la canilla de la verborragia dialéctica delante de los periodistas argentinos. Es que el mandamás de la IRB (International Rugby Board), generó confusión, sorpresa y dudas sobre un tema que, hasta ayer, parecía cocinado: la incorporación del seleccionado argentino, a partir del año próximo, en el torneo de mayor jerarquía en el Hemisferio Sur: el por ahora denominado Tres Naciones.

Lapasset comenzó hablando sobre el esfuerzo conjunto de la IRB con la UAR en los últimos cuatro años para “ordenar la competencia profesional en Argentina, que no es un tema fácil”, según sus dichos. Se refirió a la inclusión y al éxito de Pampas XV en la Vodacom Cup sudafricana y calificó el hecho como “muy importante para el futuro del rugby, no sólo el argentino”. Continuó refrescando lo que fue el proceso de integración de Italia al torneo Seis Naciones, cuya “adaptación y afirmación demandó seis años”.

Y siguió, con lo que nos toca de cerca, cuando se le consultó sobre lo que será el Cuatro Naciones del año próximo, en el cual Los Pumas debutarán en una competencia anual junto a los tres seleccionados más poderosos del planeta rugby: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Empezó bien, Lapasset, cuando dijo que “ahora está todo listo. La letra oficial no está firmada, pero hay un compromiso para que, después de la Copa del Mundo, Argentina entre al Tres Naciones”. Hasta ahí, todo marchaba de maravillas. Destacó el apoyo que le brindaron a la idea los tres países participantes, “en especial Sudáfrica, y también de potencias del Norte, como Francia”, por ejemplo...

Hasta que, súbitamente, su discurso se fue diluyendo y entró en una pantanosa zona de contradicciones que alarmó a la media docena de periodistas argentinos que lo escuchaban: “Existe un respaldo muy fuerte y me parece que está asegurada la participación argentina en el Tres Naciones. Ahora necesitan tener una buena Copa del Mundo”.... Estas últimas ocho palabras, justamente, activaron el cóctel explosivo y una cadena de preguntas directas y respuestas ambiguas.

¿Entonces la participación de Los Pumas en ese torneo está condicionada a su rendimiento en este Mundial. Podría ocurrir que si no pasan la primera ronda su inclusión en la competencia del Sur correría riesgos?

El tema no esta sólo en el resultado; está en la diferencia de puntos, la calidad del juego. Las naciones necesitan ver que Argentina tiene un equipo muy firme, con jugadores de alto valor, con capacidad para competir en el alto nivel.

¿Es decir que Los Pumas están a prueba...?

Sí... No, ¿cómo a prueba? Se necesita que hagan una buena Copa del Mundo.

Las zonas oscuras en el discurso del dirigente se multiplicaban. Sus intentos por enderezar el rumbo y la coherencia de su mensaje, fracasaban una y otra vez.

“No está en duda el acuerdo para acceder al Tres Naciones, se trata de un elemento suplementario. Todos los elementos de facto están activos: la financiación, la competencia regular, las fechas, el calendario internacional. Todos los elementos están en su sitio”, expresó Lapasset.

¿Entonces, si todo está en su sitio, qué es lo que falta?

No sé (sic), no estamos regularmente en contacto con las uniones, vamos a hacer dos reuniones para confirmar el acuerdo.

¿Pero quiere decir que no está confirmado todavía?

No está firmado todavía. Pero está verbalizado.

¿Cuándo se firma?

Estamos trabajando en eso. En esas reuniones pendientes con la gente del sur veremos cuando se puede firmar.

Y se fue Lapasset. Dejando un gran interrogante, que luego se fue diluyendo cuando fuentes de la IRB dejaron trascender que son horas de agitación política en la institución por las pulseadas internas entre quienes se disputan el control del organismo. Y que lo que falta para confirmar el salto de Los Pumas al Tres Naciones, son “detalles. Seguramente, en el curso de la Copa del Mundo o ni bien finalice la misma, se hará el anuncio oficial”, revelaron.

Tras la tormenta, las nubes comenzaron a desaparecer. El cielo recién quedará despejado cuando el IRB formalice la noticia.

fuente: http://www.rugbytime.com/


No hay comentarios.: