viernes, septiembre 02, 2011

Antonito Martinez en nuestro club


El sábado pasado tuvimos la grata visita de Antonito Martinez en nuestro club, que nunca nos olvida y aprovechando un evento familiar, se acerco a presenciar el partido de la Primera División y las Juveniles.

Siempre son buenas noticias que a nuestros muchachos salidos de la cantera del Club les vaya bien, haciendo lo que mejor hacen y que más les gusta y aprovechamos su presencia para realizarle esta entrevista:

Al final, la curricula de Antonito.

1) Obviamente, tu padre te llevó de su mano a este maravilloso deporte que es el Rugby. A qué edad te iniciaste concretamente y en el club hasta que división llegaste a jugar?
(Risas) Como bien vos mencionás, fue mi viejo, el que me llevó al club... Tuve un inicio de muy chiquito, a los 6 años. Pero fue muy repentino, porque un mal sábado me quitó las ganas de ir... hasta que a los 8 arranqué de nuevo y ahí empecé de lleno... En el club llegué a jugar solo hasta, lo que en esa época era, M-18.

2) En qué momento elegiste seguir la carrera de Profesorado en Educación Física?
Sinceramente, fue una decisión que la tomé casi a las apuradas, por así decir...
En mis años de primaria y secundaria en el Colegio Domingo Savio, me veía más estudiando Contador o Abogado, nunca se me pasó por la mente estudiar el Profesorado... Quizás en el último año del secundario, con algunos grupos de voluntariado, en los que organizabamos actividades con chiquitos me hizo despertar la vocación; y como siempre me gustaron los Deportes, lo asocié a esta Profesión.

3) Como fue tu integración en la Ciudad de La Plata? Seguiste jugando al rugby, en que club?
Mi integración a La Plata recibió una gran ayuda... (Yo digo que) Tuve la suerte de compartir mis años de carrera, con chicos que vivían en la Residencia Rionegrina en La Plata... Para mí fue una gran ayuda, donde compartí momentos lindos, feos, y muchas de las personas con las que compartí convivencia me fueron en alguna medida enseñando cosas del día a día.
En lo que respecta a la ciudad, La Plata es una ciudad hermosa. La Plata vive, respira y siente vida universitaria; lo que hace que uno se identifique mucho con la UNLP, con sus costumbres, con cosas que uno no vivió nunca... y por ahí comparándolo con Capital Federal, es mucho más tranquilo y toda la gente vive de otra manera, menos stressada diría.
Con respecto al Rugby, seguí jugando acá en LP. Por un amigo de Neuquén, con el que había jugado el Torneo Argentino Juvenil, y nos habíamos hecho buenos amigos. Me lo encontré un día en las inscripciones de la Facultad; yo no tenía idea de los entrenamientos acá, de como llegar... y el ya sabía todo, así que me prendí con él para empezar en el Club Los Tilos. En Los Tilos, jugué un año de M18, otro de M19 y el año que subía a M22, los primeros entrenadores que tuve en M18 me subieron, a mí y algunos jugadores más al Plantel Superior.

4) Estar en una gran ciudad como La Plata y sobre todo cercano a Buenos Aires, genera otro tipo de apertura de la visión del deporte. Se vive con mayor intensidad?
La Plata ya es una ciudad donde el Deporte en general se vive de una manera diferente. Tiene equipos de primer nivel en todas las disciplinas: Futbol, Basquet, Voley y por supuesto Rugby. Imaginense que en una ciudad donde hay 5 clubes de Rugby y un equipo de la UNLP, son muchas las personas que practican el deporte... eso se traduce en la cantidad de gente en los clubes, en cada división, en los entrenamientos. Yo que venía de Roca, donde eramos 17 o 20 entrenando, llegaba a un club donde eramos 3 equipos jugando torneos diferentes, lo que implicaba una cantidad de no menos de 50 tipos por entrenamiento... era todo nuevo.
Con respecto a como se vivencia acá, no se si es mayor intensidad, porque allá también lo vivíamos de manera intensa... Pero acá todas estas cosas que les menciono, hacían que realmente te desvivas por entrenar, por jugar mejor, por estar ahí... por lo menos así me pasaba a mí (risas).

5) Actualmente en que Club ejerces tu profesión? Estás cómodo desarrollando tu trabajo? Actualmente ejerzo mi profesión en varios ámbitos. Uno de ellos es el Club Los Tilos donde soy Preparador Físico del Plantel Superior junto al Profesor Juan Casajus, quien ha sido un gran mentor para mí y me ha abierto en varias oportunidades, ámbitos de capacitación, enseñanza e incluso trabajo ligados al Rugby. Además del Superior doy una mano con la M13 del club y superviso, junto a otros Profes los trabajos de sobrecarga en los días de semana, en el gimnasio del club.

6) En la breve, pero seguro emotiva visita al Club, como lo viste? Y sobre todo con enfoque a las divisiones infantiles y juveniles?
Yo creo que el club ha mejorado bastante, aunque opino que hay mucho por hacer, ha crecido institucionalmente. Se le abrió una gran puerta al Hockey que le ha dado un gran impulso a esta mejoría, proyectando dentro del club, ampliando la participación societaria, laburando mucho para el club... y creo que es algo que tenemos que mantener: la participación de la comunidad del club. Eso no sólo se hace vendiendo chori, haciendo un locro, o cortando una entrada en el autódromo... eso es una parte... A veces nos olvidamos de lo importante que es dar una mano en las divisiones juveniles, a las infantiles...
En lo deportivo es medio complicado hacer una análisis de la actualidad de la primera del club sin ser parte del proceso. Lo único que me da pena es tener una brecha tan grande entre lo que vivimos hoy por hoy con nuestros mayores y lo que viven los otros dos grandes del Valle. Tenemos un déficit importante y es algo, que a mi parecer, nos va a llevar un par de años de trabajo desde abajo.
Vi muy bien a las juveniles, con un buen número de jugadores, con muchas ganas. Las infantiles están creciendo mucho y eso es lo que más garpa al final de la cuenta. Creo que el trabajo la base ensancha la cúspide, y es ahí en donde hay que apuntar con todo.

7) Supongo que viajar este Mundial a Nueva Zelanda es un sueño, pero además, que otro gran anhelo quisieras concretar en el tiempo mediato?
Soy un tipo bastante realista, trato de no proyectarme mucho en el tiempo (risas...) Sinceramente no tengo un sueño inmediato, trato de seguir mis convicciones y seguir creciendo en esto que tanto me gusta.

Gracias Antonito y felicitaciones por tus logros !
En la imágen, Antonito junto a Alberto y su padre, El Tono Verraco.

Antonio cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Domingo Savio. Egresando en 2003. Se formó en la Universidad Nacional de La Plata como Profesor de Educación Física, egresando en 2010.

Ese mismo año participó del Congreso Argentino y Latinoamericano de Educación Fisica, desarrollado en La Plata durante Junio.

Actualmente se encuentra transitando en el CeNARD el ciclo de Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Las primeras experiencias laborales fueron en General Roca, en las Colonias de Vacaciones del Diario Río Negro, con el Profe Marcelo Müller.

Ligado estrictamente al deporte comenzó en el Club Santa Bárbara desde el 2008 a 2009, en la preparación física de divisiones infantiles y juveniles.

Con la Preparación Física en Rugby se inició en Los Tilos en 2009 con la M-17, seguio con ellos en la M19 de 2010 y le propusieron integrar el equipo de trabajo del Plantel Superior, que integra hasta la actualidad.

Fué ayudante de Cátedra junto al Prof. Juan Casajús, en Educación Física 4, durante 2 años (2009 - 2010).

Además se desempeña en un gimnasio local llamado USOS Group, que se dedica especialmente a trabajos de rehabilitación específicos y de entrenamiento con deportistas. También dicta clases en un colegio primario de la localidad de Gonnet.

No hay comentarios.: