martes, noviembre 06, 2007

Rugby: la UAR dio el primer paso para designar al sucesor de Loffreda

Como todos sabían antes de que comience el Mundial, Marcelo Loffreda dejó el cargo de entrenador de Los Pumas y ya está en su nuevo puesto en el Leicester inglés.

La incertidumbre por quién va a ser sucesor continúa, aunque hoy se develó el nombre de quién lo va a elegir. José Javier Fernández, más conocido en el ambiente del rugby como Tito, fue nombrado por el presidente de la UAR, Alejandro Risler, como el entrenador nacional y afirmó que "de él dependerán los distintos conductores de los seleccionados".

El hombre de Hindú aseguró que en los próximos meses confirmará el reemplazante del Tano y que su idea es "armar una estructura que esté por encima de las personas".La UAR convocó a una conferencia de prensa por varios temas. Uno, quizás el más importante, es esta designación de Fernández. Aunque él admitió que no cambiará mucho al rol que lo tenía hasta hoy como Secretario de Selecciones.

Además, el ex entrenador de Los Pumas confirmó que Marcelo Loffreda y Daniel Baetti seguirán colaborando como "consejeros técnicos". "El Tano será el mejor selector en Europa. Ese era uno de los problemas que él tenía y ahora nos va a ayudar, obviamente teniendo en cuenta que está trabajando para el Leicester", contó Tito. A su vez, dijo que "tener a Les Cusworth y no usarlo sería un atentado a la inteligencia".

También aclaró que el próximo coach tiene que haberse puesto la camiseta de Los Pumas. "Tengo que hablar con ellos todavía, pero no va a salir de los nombres que dicen todos", explicó. Esos son Patricio Noriega, José Orengo, Santiago Phelan, Fabián Turnes, entre otros.El otro tema que tocaron Risler, Raúl Sanz y Hugo Porta fue la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria para el 28 de diciembre. "El objetivo principal va a ser modificar y reformar el estatuto actual", aseguró el rosarino.

Y Sanz, Secretario, contó: "El rugby argentino va a debatir en un Congreso Nacional para establecer la constitución que regirá los destinos por los próximos veinte años". Allí se buscará reconocer el rugby profesional, que aún no está contemplado. "Queremos tener 60 o 70 jugadores contratados y para eso necesitamos una competencia regular", argumentó Sanz. Por su parte, confesó que la IRB aprobó que Los Pumas jueguen como local en Europa en las ventanas internacionales.

A fines de noviembre habrá una presentación en la International Rugby Board para pedir un lugar en algún torneo internacional. El Seis Naciones sigue siendo el gran anhelo, aunque el Tres no está descartado. "El rugby mundial está esperándonos, pero primero tenemos que que tener un estatuto que lo habilite", dijo Risler.

Lo que sí quedó claro es que no habrá profesionalismo en los clubes de Argentina. "Un campeonato profesional generaría un colapso en todos los clubes", afirmó el Ruso. Y agregó: "Son el motor y el nervio que mueve todo, los tenemos que preservar".Se esperan meses movidos para este deporte. La designación del nuevo entrenador de Los Pumas, el cambio en la conducción de la UAR, el debate interno para ver hacia dónde se quiere ir y la incesante lucha para meter al seleccionado en una competencia anual. Por ahora, Fernández tiene trabajo.

Ni lerdo ni perezoso, ya habló con Porfirio Carreras, máximo candidato a la presidencia de la Unión. En Tito están depositadas todas las fichas de esta transición. La misión no es fácil. Agarra un equipo que hizo historia hace apenas unos días.

No hay comentarios.: