lunes, febrero 06, 2012

Las Leonas: 14 años en la elite del hockey


  La selección argentina de hockey femenino no baja del cuarto puesto desde 1998; a partir de allí, consiguió dos campeonatos del mundo, cinco Champions Trophy, tres Juegos Panamericanos y tres títulos continentales

Las Leonas continúan en el primer plano del hockey internacional. En los últimos 14 años nunca bajaron del cuarto puesto en los torneos más importantes del mundo. Aquí, un breve resumen de la rica historia del seleccionado femenino de hockey:

2012: oro en Champions Trophy. En Rosario, las Leonas volvieron a ser grandes. Después de perder la final de los Panamericanos, el equipo de Retegui recuperó la confianza de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, donde van por la medalla de oro.

2011: plata en los Juegos Panamericanos y en el Champions Trophy. Quizás fue uno de los años más difíciles para Las Leonas. En Amsterdam comenzaron su peregrinar con una medalla de plata. Y después, en Guadalajara, sufrieron una caída inesperada. Perdieron ante Estados Unidos la final.

2010: tricampeonas del Champions Trophy y oro en Copa del Mundo. En Nottingham, Inglaterra, las Leonas no empezaron de la mejor manera, pero llegaron a lo más alto del podio con goleada. El camino al título: caída ante Inglaterra , empate frente a Alemania , 4 a 0 a Nueva Zelanda , 4 a 2 a Holanda , 4 a 3 a China y otro 4 a 2 a las Naranjas , en el encuentro decisivo. Después, aprovecharon la localía y un gran nivel de Luciana Aymar para consagrarse campeonas del mundo en Rosario, tras ganarle la final a Holanda por 3 a 1.

2009: oro en Champions. El paso a paso: 2 a 1 a China , 1 a 0 a Australia , 3 a 1 a Inglaterra , 2 a 2 frente a Holanda y 0 a 0 ante Alemania . La final, fue victoria ante Australia por penales .

2008: bronce en los Juegos de Pekín, oro en el Champions de Mönchengladbach y oro en el Sudamericano. En China terminaron segundas en el grupo, atrás de Alemania. En semifinales cayeron ante Holanda 5 a 2 y por el tercer puesto vencieron a Alemania 3 a 1.

En el Champions Trophy, jugado en el Warsteiner Hockey Park y en la previa de Pekín, vencieron 6 a 2 a Alemania en la final. También sumaron el tercer oro sudamericano.

2007: plata en el Champions Trophy y oro en los Juegos Panamericanos. En el Champions jugado en Quilmes, durante enero, Las Leonas terminaron segundas. Bajo la dirección técnica de Gabriel Minadeo, perdieron la final frente a las holandesas por 1 a 0. Noel Barrionuevo fue la goleadora y la Argentina consiguió el premio al Fair Play. En los Juegos Panamericanos ganaron el grupo (con goleada 21-0 a Brasil, incluida) y vencieron en la final por 4-2 a Estados Unidos.

2006: bronce en Copa del Mundo, cuartas en el Champions Trophy y oro en el Sudamericano. El año mundialista trajo una medalla de bronce en la Copa del Mundo de Madrid (España). Las Leonas compartieron el grupo B con Australia, Corea el Sur, Japón, Estados Unidos y Sudáfrica y terminaron segundas. En la rueda final, perdieron 3 a 1 frente a Holanda y definieron el tercer puesto ante España. con una goleada 5 a 0 ante las ibéricas .

En el Champions Trophy de Amstelveen, lograron la cuarta ubicación, mientras que sumaron otro oro en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires.

2005: cuarto puesto en Champions Trophy. La actividad fuerte de Las Leonas se centró en el Champions de Canberra (Australia), allí lograron el cuarto puesto. Finalizaron terceras en el grupo (detrás de Australia y Holanda), pero después empataron con China 2-2 (tantos de Margalot y Gulla) y cayeron 8-9 en los penales en el National Hockey Centre de Canberra. Holanda se consagró campeón, pero Luciana Aymar logró el premio a la mejor jugadora y Sole García finalizó como goleadora del certamen.

2004: nueva medalla olímpica y fin de un ciclo. La Argentina llegó con muchas expectativas a Atenas y, si bien no alcanzó la definición, el bronce agónico tanto de Aymar a China) fue una muestra más de la vigencia del grupo que, meses después, perdería a su referente. En Rosario, en el Champions Trophy, Sergio Vigil se retiró con un nuevo podio: 3er puesto tras vencer a Australia.

2003: 4° puesto en el Champions. Si bien no fue un gran torneo, no dejaron de bajar del 4° puesto. Tuvieron problemas con las potencias (igualaron con China, Australia y Holanda) y no llegaron a la definición.

2002: otro año de festejos: oro y plata. En el Champions Trophy, en septiembre, volvieron a subirse a un podio, aunque no pudieron con China en la final. Tras la igualdad en dos goles, las locales se impusieron 3-1 en penales. Posteriormente, en diciembre, coronaron un año iolvidable con el título en la Copa del Mundo en Perth, Australia, a Holanda por penales.

2001: el primer título en un Champions Trophy. Ya nada sería lo mismo después de la plata en Sydney. Las Leonas van a Amstelveen y, tras caer en la rueda inicial 2-1 con las holandesas, consiguen vengarse de las locales en la final y alzarse con el título. Histórico.

2000: nacen las Leonas, en los Juegos de Sydney. El grupo hizo un gran Champions Trophy en mayo (4° puesto), con la misma base que viajaría a los Olímpicos. Allí, con Cachito Vigil y su mística dejan de ser "el seleccionado femenino de hockey sobre césped". En la semifinal dieron el golpe ante Holanda y luego cayeron en la definción con Australia. La medalla de plata les dio una jerarquía internacional que hoy se mantiene.

Vía: Chanchallena

No hay comentarios.: