jueves, diciembre 16, 2010

El adiós a un Puma histórico


Luis García Yañez, uno de los integrantes del plantel argentino que descolló en aquella gira por Sudáfrica en 1965, falleció a los 73 años.

Fue uno de los forjadores. Luis García Yañez, símbolo histórico de Los Pumas e integrante del seleccionado argentino de rugby que dio nacimiento al mito en 1965, falleció ayer a los 73 años víctima de una larga dolencia asociada a problemas con su columna vertebral.

La salud de Yañez, histórico pilar de San Fernando y Los Pumas, había empeorado luego de una nueva fractura en su columna combinada con una infección en esa zona. Por su velatorio, pasaron figuras del mundo del rugby como Luis Gradín, Eliseo Branca y Gonzalo Beccar Varela, entre otros.

El Pato fue uno de los integrantes de aquel plantel que protagonizó una gira por Sudáfrica y que el 19 de junio de 1965 le ganó a los Junior Springboks por 11-6, partido que dio nacimiento al mote de “Los Pumas”.

Con el seleccionado argentino de rugby, Yañez disputó 19 test-match, pero el Negro -otro de sus apodos- también se destacó en remo, natación, basquet y hasta salto en alto. Además, fue médico y entrenador de distintas selecciones.

“Amigos, aunque son muchos pero también recordados y queridos, a todos creo haberles dejado aunque sea un rasgo de mi interior“, había dicho el Pato en uno de sus últimos mensajes en vida.

Vía: Perfil.com Foto: Gentileza RugbyFun

1 comentario:

Héctor Lugones dijo...

Que desanse en la Paz del Señor...

Luis García Yañez,El Pato o el Negro,a quién tuve el honor de conocer hace ya muchos años,remando en el río Reconquista, para llegar hasta la isla.Luego de salir de la guarda de botes del club San Fernando,donde una "fauna" especialísima de rugbiers, boxeadores,remeros y hasta luchadores de la troupe del legendario Martín Karadajián de daban cita, para, mate mediante, reirse de las cargadas y chistes, en un ambiente sano y super alegre.

El lugar donde el Pato se movía como en su casa,por quen definitiva,eso era.El club San Fernando de sus amores,al que defendió dentro y fuera de la cancha,siempre.

Un verdadero "toro",de esa logia privada de los "primeras lineas",que junto a Ronnie Foster y su amigo del Alma,el "Gato" Handley formaron una de las 1eras lineas mas sólidas de la historia del rugby argentino.Sobreviviente de aquel memorable triunfo,allá en Ellis Park donde comenzó la mística de nuestros Pumas,que no se dentendría jamás.

Se nos fué un grande.Uno mas. Seguramente ahora estará en algún lugar,ya sin sufrimientos terrenales...volviendo a disfrutar a pleno con una pelota entre las manos,y una sonrisa en su cara.

Descanse en Paz,Luis García Yañez.

INDIO LUGONES.