jueves, mayo 27, 2010

Inglaterra, el primer objetivo


Los Pumitas M20 serán anfitriones del mundo en el IRB Junior World Championship que comienza en poco más de una semana. Después de un extensísimo proceso de identificación, selección, desarrollo y preparación - una nueva forma de preparar equipos argentinos - este seleccionado nacional tendrá la difícil prueba de jugar cinco partidos en 17 días, frente a lo mejor del rugby mundial.

Desde julio del 2008 que Martín, ex Puma de enorme trayectoria (87 test-matches entre 1994 y 2003, incluyendo las RWCs de 1995, 1999 y 2003), comparte el rol de entrenador de la camada 1990-91 de Pumitas con Alejandro Molinuevo y Gustavo Cohen.

"La Unión Argentina de Rugby decidió que los entrenadores juveniles ahora acompañen a sus jugadores a lo largo de todo el proceso en vez de tomar el equipo en el año del Mundial," explica, "Es un buen sistema," agregando que "entre los tres entrenadores nos llevamos muy bien y sobre todo vemos y entendemos de igual manera el rugby."

El proceso
Para este proceso que finaliza con el comienzo del Mundial, los selectores nacionales vieron un total de 250 jugadores de esta categoría en el 2008; en el primer corte se descartaron 150 jugadores y luego quedaron 60 jugadores que pasaron a integrar los Centros de Alto Rendimiento de la UAR a partir del 2009.

En el 2010 se trabajó inicialmente con 40 para terminar en los 26 que disputarán el Mundial. "Quedaron muy buenos jugadores en el camino. No quiere decir que no van a ser buenos jugadores en el futuro. Significa que los que elegimos hoy son los que mejor están, los que mas evolucionaron. Son jóvenes y tienen distintos niveles de crecimiento."

Así, con una extensa preparación que incluyó una gira por Sudáfrica - "donde los jugadores cambiaron la cabeza" - se llega al debut mundialista, el 5 de junio, en Newell's Old Boys de Rosario.

Inglaterra
"Nuestro primer partido como grupo fue contra Inglaterra M18 en el 2008. El 20-48. Ese partido nos marcó; fue la referencia de este grupo de jugadores. Hemos mejorado mucho y analizamos todos los partidos de los ingleses en el último Seis Naciones y identificamos su juego y las opciones que podemos usar."

Es el primer paso del Mundial y los argentinos son cautos. "Para nosotros, mirar mas allá de ese partido sería un error. Es el primer rival, el que va a marcar nuestro nivel y si nos va bien, nos posiciona de buena manera para el resto del Mundial."

"El golpe anímico de un buen partido será importante. Y no es el resultado. Es jugar bien, que los jugadores se den cuenta de que pueden, que pueden ser competitivos. Los chicos quieren jugar ese partido."

Después de Inglaterra será el turno de Francia el 9 e Irlanda el 13, todos en el mismo estadio rosarino. El mensaje del grupo de entrenadores fue claro y es uno que casi a coro repiten los jugadores. "Competir en vez de participar."

Y Martín lo explica así: "Esto quedó claro en la gira que hicimos por Sudáfrica. Ahí los chicos se dieron cuenta que había que jugar un rugby de adultos. Aprendieron mucho y los marcó."

Última prueba
En el camino hacia el Mundial Juvenil queda un último partido, cerrando una serie de enfrentamientos que incluyó concentraciones y viajes a muchas provincias del país. El sábado 29, siete días antes del debut mundialista, jugarán contra Australia, en Lomas Athletic, a las 14 horas.

La ansiedad es clara en todos - Pumitas y cuerpo técnico. Martín, a pesar de sus miles de batallas también la siente. Quizás sepa manejarla mejor. "Fue un proceso largo y continuo que empezó en el 2008. Estoy con ganas de que empiece el Mundial."

Vía: Unión Argentina de Rugby

No hay comentarios.: