Tiempo estimado de lectura 2'05" Fuenete: Rugby&fun.com
Esa frase tiene dueño, y no es otro que Daniel Baetti, la mano derecha del Tano Loffreda al mando de Los Pumas. El rosarino asegura que este es el momento de accionar sobre las actuales estructuras y aprovechar la atención mediática mundial para darle a Argentina una competencia anual de primer nivel.
El rosarino viene acompañando a Marcelo Loffreda en la conducción técnica de Los Pumas desde hace 8 temporadas. Tiene obviamente una visión muy cercana de la realidad de nuestros jugadores profesionales y la competencia de elite en el mundo y como hoy se habla de una eventual participación argentina en torneos internacionales es entonces es una opinión para valorar.
- ¿Cómo ves la eventual participación de Los Pumas en un torneo como el Seis Naciones o el Tri Nations?
- Sinceramente veo complicada la participación en torneos como esos en tanto y en cuanto no se modifique la estructura de campeonatos que tenemos en la Argentina. Y creo que ahora es la oportunidad de hacerlo teniendo en cuenta el interés que se está generando por la presencia de Los Pumas en un torneo internacional regular.
- ¿Ya hubo conversaciones con la dirigencia de la UAR?
- El mismo presidente de la UAR me dijo que ahora todo depende de nosotros para una eventual participación en el Tri Nations. Pero creo que eso va estar afectado a algo más, porque no se puede jugar un torneo como ese, sin jugar algo más. No me extrañaría que aparezcan un par de equipos argentinos jugando el hoy Super 14 o en el futuro Super 16.
- ¿Cómo hacemos para armar el seleccionado teniendo en cuenta que juegan todos en Europa, con otro calendario, diferente al del Hemisferio Sur?
- El tema hay que analizarlo también en términos económicos: no se puede hacer volver a los jugadores argentinos que están jugando en Europa, si no se los tienta con un contrato para un campeonato que sea rentable, como es el torneo que agrupa a los seleccionados provinciales del Hemisferio Sur.
De esa forma los jugadores tendrían unos cuatro meses de competencia en ese torneo, luego la ventana de mitad de año y finalmente el Tri Nations, lo cual les permitiría una dedicación plena como profesionales al seleccionado. Es muy difícil congeniar todo ésto, lamentablemente no hay otro modelo que lo permita.
- ¿Y si fuera el Seis Naciones?
- En ese caso sería mucho mejor porque los jugadores ya están allá con el mismo calendario. Y entonces no sería necesario modificar demasiado nuestra estructura interna, pero no obstante deberíamos mejorar mucho la competencia en la Argentina. Con la que tenemos hoy no se puede pretender que los mismos jugadores que juegan acá, vayan de buenas a primeras, a un torneo como el Seis Naciones. Sería necesario tener una estructura de competencias internas parecida a la que van a jugar. El salto debe ser mínimo, corto.
- ¿Y en lo físico?
- En lo físico se puede mejorar, pero sería necesario tener 50/60 jugadores en una gran nivel, cosa que hoy no tenemos, a excepción de esos pocos que están viaticados que realmente funcionan bien, y lo demostraron adaptándose muy bien cuando los convocamos a las concentraciones que hicimos en Inglaterra y Francia.
- Entonces, el debate interno...
- Sí, ahora la discusión se dará en nuestro país. Respeto todas las opiniones. Personalmente me gusta que Argentina compita en el rugby internacional, me gustó toda la vida el amateurismo, siempre fui amateur, pero aún en nuestra época había una gran diferencia entre los europeos o los del Hemisferio Sur y nosotros.
Era por entonces un esfuerzo personal tremendo, para estar cerca de ellos y por eso no había tanta diferencia como ahora. Hoy las distancias entre lo amateur y lo profesional son enormes y Argentina debe elegir si quiere estar en el gran nivel internacional o no. Si se quiere competir en ese nivel, insisto, hay que modificar las estructuras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario