domingo, julio 28, 2013

Cortitas del domingo

Locales: Ayer, nuestra primera división recibió a Catriel por el Torneo Desarrollo. El resultado Roca (10) 16 - 11 (8) Catriel.
M16: Ante Villa Regina y con el referato de Luciana Mendez Roca (28) 52 - 7 (0)
M15: El referee Rody Roberts anotó en su libreta: Roca (19) 45 - 15 (10) Patagonia

Hockey: Un fin des semana con intensa actividad en nuestro club. Ayer, las juveniles recibieron a San Martín de Cipolletti y hoy por el torneo Clausura de la Agrupación de Veteranas de Río Negro y Neuquén se enfrentaron Deportivo Roca vs Cipolletti.

URBA Top 14: Pasada la 5ta. fecha, el Topfive y los resultados de ayer. 1) CUBA 22; 2) Hindú 19; 3) CASI 19; 4) SIC 18 y 5) Alumni 14.

Hindú 27 - 15 Alumni
A. del Rosario 17 - 28 SIC
La Plata 18 - 27 L. Naval
Belgrano 25 - 20 San Luis
CUBA 61 - 10 M. Belgrano
Lomas 17 - 29 CASI
Newman 22 - 19 Regatas

Súper Rugby:  Chiefs vs Brumbies - Neocelandeses y Australianos. Ya están los finalistas del torneo, que se disputará en el Waikato Stadium, de Hamilton el próximo sábado 3 de agosto a las 04:35 ART


viernes, julio 26, 2013

Para ver por TV

Las semifinales del Súper Rugby las tendremos mañana desde las 10:00, donde los sudafricanos tienen grandes chances de pasar a la final  y por la 5º fecha del URBA Top 14 veremos a el campeón, Hindú Club, que en Don Torcuato recibe a Alumni.!

Sábado
10:00 Súper Rugby - Chiefs vs Crusaders por ESPN+
12:00 Súper Rugby - Bulls vs Brumbies por ESPN+
15:30 URBA Top 14 - Hindú vs Alumni sólo por ESPN Extra
18:00 Repetición Hindú vs Alumni ESPN+
20:00 URBA Top 14 - Atlético del Rosario vs SIC por ESPN Extra
23:00: Scrum URBA por ESPN+

Domingo
18:30 Scrum por ESPN+

jueves, julio 25, 2013

Fixture del fin de semana

Torneo Norpatagonico - Sábado 27 a las 15:00
Marabunta vs Calafate (Marabunta)
Comodoro vs Neuquén (Comodoro)
 
Desarrollo - Sábado 27 a las 16:00
Regina vs Neuquén (Regina)
Marabunta vs CUC (Marabunta)
Los Patos vs Conejos (Patos)
Dinos vs Patagonia (Dinos)
Roca vs Catriel (Roca)

Juveniles M19 - Sábado 27
16:00 Allen vs Patagonia (Allen)
16:00 Catriel vs Neuquén (Catriel)
14:30 Marabunta vs Roca - Suspendido
 
Juveniles M17 - Sábado 27 
16:00 Roca vs Conejos (Conejos WO)
14:30 Neuquén vs Marabunta (Neuquén)
Catriel - libre

Juveniles M16 - Sábado 27 
14:30 Neuquén vs Alcaman (Neuquén)
14:00 Dinos vs Marabunta (Dinos)
14:30 Roca vs Regina (Roca)
Patagonia - Libre

Juveniles M15 - Sábado 27 a las 14:30
Roca vs Patagonia (Roca)
Regina vs Neuquén 2 (Regina)
Conejos vs Marabunta (Conejos)
Catriel vs Neuquén (Catriel)


miércoles, julio 24, 2013

La Nueva Secuencia del Scrum

Con la nueva edición de la Rugby Championship, la IRB y SANZAR han optado por poner un periodo de prueba a nivel internacional en ambos hemisferios  la nueva secuencia de asimiento en el SCRM: Cuclillas- Tomarse- YA (Según siglas Ingles  CROUCH - BIND - SET (C-B-S))

Si bien en el Hemisferio Norte se pondrá en vigencia a partir del 01/08/2013; en el Sur será a partir del 01/01/2014.

Según los estudios preliminares de lo que fue en su momento ELV (Elemental Laws Variations); se llego a la conclusión que se han reducido hasta en un 25%  el impacto en la entrada de los  scrum en la competición de elite.

El CEO de la SANZAR, Greg Peters informo oportunamente que: “Si bien estas modificaciones, no pueden ser introducidas en el Hemisferio Sur hasta el próximo año, junto con la IRB decidimos empezar a implementarlas en el Rugby Championship”.

“Esta decisión está basada en que nuestros jugadores internacionales habrán sido expuestos al nuevo proceso de ingreso al scrum, antes de disputar la ventana de noviembre en el Hemisferio Norte, donde las nuevas reglas correrán a partir de Septiembre”, añadió Peters.

Ahora con lo expuesto hasta aquí, el tema a considerar serán los siguientes puntos, que a mi punto de vista pueden llegar a ser los más importantes.

Secuencia: CROUCH - BIND - SET (C-B-S)
A partir de ahora, incluso más que antes, muchas cosas en la técnica del Scrum dependerán de la interpretación y aplicación de la ley por los árbitros.

Tendremos que tener especial atención con los pilares, con el punto de la “pelea” para ver quien toma a quien primero, obteniendo con esto una leve ventaja por el asimiento.

Esta nueva secuencia (C-B-S) introducida por la IRB ha logrado eliminar la perniciosa y peligrosa costumbre de la embestida de las dos primeras líneas en el Scrum (HIT). Esto ha sido una aberración total que se inició como consecuencia de la frustración de los jugadores con la secuencia de ensamblado C-T-P-E (Crouch-Touch-Pause-Engage) que fuera concebida e instituida por un grupo de referees a pedido de la IRB en 2007. 

ESTIMADAS INFLUENCIAS DE LA NUEVA SECUENCIA: C-B-S

a) Complicaciones laterales en otras áreas (por ejemplo, falta de homogeneidad en la primera línea, permitirá luchas y disputas con "el torso o tren superior del cuerpo" de las dos primeras líneas durante maniobras y subterfugios para obtener un mejor agarre y posición de empuje.

b) Aumento del riesgo de lesiones espinales debido a haber cambiado la biomecánica y posiciones más comprometida en la columna espinal de los primeras líneas.  Aquí, deberemos tener todas las miradas puestas para poner énfasis en la seguridad de los jugadores.

PRIMERA  LINEA 
Sobre los detalles específicos del juego de primera línea (el agarre, ángulos y posiciones)
En las preguntas sobre las funciones del Pilar Derecho y Pilar Izquierdo. Definitivamente el Pilar Izquierdo tiene una ventaja por tener la oportunidad de meterse debajo del Pilar Derecho sin tener que trabajar tanto para obtener una posición ventajosa. Esto a su vez obligará a la Pilar Derecho a contrarrestar esa ventaja y romper las leyes que tratan de preservar su seguridad y la posición de empuje, empujando hacia abajo el brazo del Pilar Izquierdo hacia el suelo, lo que ha ocurrido muchas veces anteriormente para contrarrestar la ventaja que el Pilar Izquierdo ha obtenido ahora por decreto de la secuencia C-B-S 

ÁRBITROS: 
¿Cómo vamos  a controlar a los árbitros y descartar esta técnica desarrollada por los pilares? En mi modesta opinión esta será "una lotería", porque a veces el Pilar Izquierdo será el trasgresor y otras veces el Pilar Derecho será el jugador ilegal al participar y competir tratando de obtener su ventaja en una posición segura y eficiente, algo que el árbitro desconoce totalmente a menos que haya jugado de pilar. 

Aquí, el equipo de 3 (referee mas los referees asistentes) debemos estar con la máxima atención para evitar este juego desleal y evitar lesiones.

Si bien todos sabemos que el Scrum es una “Batalla” a parte de las primeras líneas, aquellos referees que no han sido primeras líneas en tiempo de jugador, nos tendremos que capacitar aun más para poder interpretar en forma correcta esta parte del juego.

¿QUIÉN SE BENEFICIA AQUI?
Desde una posición estacionaria (como será el Scrum ahora) puedo vislumbrar que los packs más pesados van a tener mayor ventaja e influencia en el Scrum, al estar en mejor posición para ejercer más presión temprana, y a su vez desarrollando un impulso/inercia adquirido a través de la masa corporal y la inercia de la aceleración. 

Ahora bien, la IRB debe seguir trabajando duro y con el mismo entusiasmo para limpiar los otros  puntos complementarios que son absolutamente vitales.
  •  Pelota debe ser echada estrictamente en el medio del Scrum cuando el referee lo decida (la letra de la ley nunca se modifico en este punto, se permite que la pelota no sea echada por las líneas medias de las cabezas, no permitiendo una justa disputa).
  • El Scrum debe mantenerse estacionario hasta que entre la pelota.
  • El Scrum debe estar perfectamente alineado en escuadra cuadrada y todos los jugadores asidos, inclusive el “8” debe estarlo y, no esperar a que entre el pack para luego hacerlo él.
  • Todas las primeras líneas deberán Mostar los hombros internos, pies alineados, mentones arriba; evitando con esto que el empuje tenga algún ángulo o, que la cabeza de algún pilar ejerza la fuerza sobre el pecho del hoocker o de otro pilar.

Cuando alcanzamos estos  puntos mencionados arriba (de acuerdo a las Leyes actuales del juego) Entonces allí vamos a estar muy cerca de lograr lo que todos queremos: jugar el Scrum vigorosamente y sin demorar el juego de rugby, todo en una forma fluida y eficiente, dándole la dinámica que se merece el deporte.

Aquí les dejamos unos links que la IRB a puesto en conocimiento para que se pueda observar como es lo que hasta aquí se ha explicado.


martes, julio 23, 2013

Fixture de Campeonato Argentino de Mayores y del Torneo del Interior 2013

Torneos UAR: fixture de Campeonato Argentino de Mayores y del Torneo del Interior 2013

(Buenos Aires, 19 de julio de 2013) La Comisión de Competencias y Desarrollo confirmó las fechas y fixtures del Campeonato Argentino de Mayores y del Torneo del Interior, que se llevarán a cabo este año.

“La confirmación de los fixtures de estos torneos organizados por la Unión Argentina de Rugby nos llena de entusiasmo”, dijo Carlos Araujo, Presidente de la Comisión de Competencias y Desarrollo, y agregó: “Estos torneos de clubes y de uniones son básicos para el crecimiento y el desarrollo del rugby argentino, y para alimentar los valores de este deporte.  Además, el nivel de competencia de estos torneos sirve para que los entrenadores nacionales observen a jugadores que eventualmente puedan ser parte del Alto Rendimiento. Confiamos en que serán campeonatos exigentes, de sana competencia y dignos de disfrutar por todo el país”.

Torneo del Interior
El camino del apasionante Torneo del Interior comenzará el 7 de septiembre. Los equipos que resulten mejor ubicados en sus torneos locales, se dividirán en cuatro zonas de cuatro equipos, y se enfrentarán entre ellos en tres fechas.  El 28 de septiembre se desarrollarán los cuartos de final, mientras que el fin de semana siguiente tendrán lugar las semifinales. La gran final, que brindará un nuevo campeón, será el sábado 12 de octubre.  

*Para acceder al fixture del Torneo del Interior 2013 ingrese aquí.

Campeonato Argentino de Mayores
La zona campeonato del Argentino de Mayores 2013 se disputará entre el 2 y el 30  de noviembre,  mientras que la lucha por el ascenso y la permanencia se extenderá hasta el 7 de diciembre.  En este  campeonato, que el año pasado quedó en manos de Córdoba, los equipos estarán divididos en dos zonas de cuatro, de acuerdo a la clasificación del 2012.
*Para acceder al fixture del Campeonato Argentino de Mayores 2013 ingrese aquí. 
 
Rafael Laría
Jefe de Prensa UAR

viernes, julio 19, 2013

Para ver por TV

Los playoffs del Súper Rugby los tendremos en la red deportiva ESPN en diferido el sábado y domingo, pero por la cuarta fecha del URBA Top 14 en directo disfrutaremos de San Luis vs CUBA, los dos punteros del rugby criollo y aquí entonces, la grilla de horarios para ver rugby por TV

Mañana
12:30 Súper Rugby -  Crusaders vs Reds por ESPN+
15:30 URBA Top 14 -  San Luis vs CUBA por ESPN Extra DirecTV
18:00 Repetición San Luis vs CUBA por ESPN+
20:00 URBA Top 14 - CASI vs Newman  por ESPN Extra DirecTV
23:00 Scrum URBA Top 14 por ESPN+

Domingo
13:00 Súper Rugby - Brumbies vs Cheetahs por ESPN+
18:30 Todo el resumen del finde en  Scrum por ESPN+

Fixture del fin de semana

Primera División - Regional Patagónico
Sábado 20 a las 16:00
Neuquén vs Calafate (Neuquén)
Marabunta vs Comodoro (Neuquén)

Primera División - Cierre del Torneo Oficial 
Sábado 20 a las 16:00
Catriel vs Roca (Catriel)
(Partido recuperado)

lunes, julio 15, 2013

Concentración del Seleccionado de Seven del Alto Valle


 El sábado próximo pasado, se realizo en las instalaciones del Roca Rugby Club, la primer concentración para el seleccionado de 7’s para la Unión del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

En lo que se evidencia a primera vista, es que por fin se ha comenzado a trabajar con anticipación para un Seleccionado, haciendo un seguimiento de los jugadores y, mantener las concentraciones fijas por mes para poder lograr trabajos en conjunto con todos los jugadores.

Este tipo de concentración, serán 3 donde servirán las mismas para lograr la selección definitiva para lo que será a futuro, el equipo final que viajara al Seven de la República en el mes de Diciembre del presente año.

Según adelanto el Ex Puma del Seleccionado de Seven, Gustavo Piergentilli, todas las concentraciones se realizaran en la ciudad de General Roca; el próximo compromiso fue programado para el 19/08/2013.

A los jugadores, según llego a nuestra mesa de trabajo, se les dio un plan especifico de preparación de 5 semanas para la parte aeróbica; con el fin de que todos tengan una base mínima.

El staff de entrenadores esta compuesto por: Gustavo Piergentilli –Head Coach-; Omar Fernández, Gabriel Villalba, Alejandro Moreno, Santiago Bonfiglio y Miguel Boglio.

viernes, julio 12, 2013

Para ver por TV

Una poquita cosa para este fin de semana de vacaciones de invierno: Súper Rugby y el Top 14 de la URBA con el partidazo Hindú vs CASI

Sábado
12:00 Súper Rugby: Blues vs Chiefs por ESPN+
15:30 URBA Top 14: Hindú vs CASI por ESPN Extra-DirecTV
18:00 Repetición Hindú vs CASI por ESPN+
20:00 URBA Top 14: La Plata vs Alumni por ESPN Extra-DirecTV
23:00 Scrum URBA por ESPN+

Domingo
18:30 Scrum por ESPN+

viernes, julio 05, 2013

Para ver por TV

Australia vs British & Irish Lions: Todo o nada y lo tendremos en vivo bien temprano por la red deportiva ESPN.
Además, por la fecha 19º tendremos Súper Rugby y la segunda fecha del URBA Top 14.

Sábado
06:55 Lions Tour: Australia vs Lions por ESPN+ y ESPN HD
09:50 Súper Rugby: Cheetahs vs Blues por ESPN+
15:30 URBA Top 14: SIC vs CUBA por ESPN Extra/DirecTV)
18:00 Repetición SIC vs CUBA por ESPN+
22:00 URBA Top 14: En diferido 14 Newman vs Hindú por ESPN Extra/DirecTV
23:00 Scrum URBA por ESPN+

Domingo
18.30 Scrum por ESPN+

jueves, julio 04, 2013

Fixture para el fin de semana

Primera Local - Sábado 06 a las 16:00
Marabunta vs Roca (Marabunta)
Catriel vs Patagonia (Catriel)
Neuquén - Libre

Intermedia - Sábado 06 a las 14:30
Catriel vs Neuquén (Catriel)

Desarrollo - Sábado 06 
15:00 Dinos vs CUC (Dinos)
14:30 Marabunta vs Conejos (Marabunta)

Juveniles M19 - Sábado 06
16:00 Patagonia vs Allen
13:00 Marabunta vs Neuquén
Roca - Libre

Juveniles M17 - Sábado 06
13:00 Catriel vs Neuquén
16:00 Conejos vs Marabunta
Roca - Libre

Juveniles M16 - Sábado 06
14:00 Alcaman vs Marabunta
14:30 Roca vs Neuquén
14:30 Patagonia vs Regina
Dinos - Libre

Juveniles M15 - A las 14:30
Sábado 06 - Conejos vs Catriel
Sábado 06 - Regina vs Neuquén 1
Sábado 06 - Neuquén 2 vs Roca
Domingo 07 - Marabunta vs Patagonia

martes, julio 02, 2013

Encuentro Internacional en Roca RC

Compartimos esta publicación del periódico La Comuna, sobre lo acontecido el fin de semana en nuestro club.


lunes, julio 01, 2013

Saludamos a nuestro amigo Camilo Ciruzzi, colaborador de la Unión de Rugby del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, ante la irreparable perdida de su señora madre.

Vayan nuestras condolencias y sentido pésame.